Inmigración

el trabajo del ERIE en Ceuta

La Cruz de la esperanza

Ángel y Laura voluntarios de ERIE Cruz Roja (C.A.)
photo_cameraÁngel y Laura voluntarios de ERIE Cruz Roja (C.A.)

Ángel y Laura son dos de los casi 100 voluntarios que forman parte del ERIE que Cruz Roja mantiene activo las 24 horas los 365 días del año. ¿Qué sabemos del trabajo que desempeñan estas personas?

cruz roja assitenciasÁngel y Laura son dos de los casi 100 voluntarios que forman parte del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que Cruz Roja mantiene activo en la ciudad desde el año 2012. Unos voluntarios que centran su trabajo en ayudar a los migrantes que consiguen llegar a Ceuta, ya sea por tierra o por mar.

Cuando hablamos del ERIE nos referimos a unas personas con una sensibilidad especial que consiguen hacer sentir al migrante como en casa, después del calvario que ha pasado.

El ERIE es un equipo multidisciplinar formado por: conductores, técnicos en emergencias, enfermeros, médicos, socorristas acuáticos y terrestres, socorristas de apoyo psicológico, psicólogos, trabajadores sociales...que están operativos las 24 horas los 365 días del año.

Todos hemos oído hablar de las personas que acuden a atender a los migrantes nada más tocar suelo español pero qué sabemos de ellos. Muy pocos se paran a pensar la labor tan esencial que desempeñan en situaciones tan duras y complicadas. Es el momento de realizarles un reconocimiento público.cruz rojaaaaaaaaa (Custom)

Estos voluntarios, independientemente de su perfil profesional, deben recibir una formación complementaria a la propia de Cruz Roja ya que el objetivo es que se profesionalicen en esa respuesta inmediata que prestan.

Existe un protocolo de actuación que se activa cuando llegan los migrantes. Los voluntarios del ERIE pueden recibir el aviso por varias vías: el 112, el 061, Guardia Civil y a través del Centro de coordinación de Emergencia de Sevilla.  A partir de ese momento tienen 20 minutos para llegar hasta donde están los migrantes.

cruz roja germnal castillo inmigrante pateraUna vez en el lugar, el ERIE presta una atención sanitaria que les permite valorar cómo se encuentra el migrante y si necesita ser trasladado al Hospital Universitario, y una atención social, quizás la más importante, que se prolonga durante la estancia de esa persona en la ciudad. "Un trabajo completo para que al final el migrante encuentre su espacio". 

Dependiendo del número de migrantes que lleguen se movilizan a más o menos voluntarios. El protocolo básico está formado por tres voluntarios y una ambulancia que suelen ir de avanzadilla y avisan al resto, "tantos como sean necesarios".

La experiencia

siete migrantes rescatados benzú en balsa de juguete inmigrantes cruz rojaCuando el voluntario se encuentra cara a cara con el migrante vive situaciones de todo tipo. Hay migrantes que llegan eufóricos porque han conseguido cumplir su objetivo, otros están asustados porque no saben qué les espera, están los desorientados y los que se derrumban porque han perdido a algún compañero por el camino, por todo lo vivido hasta llegar a Ceuta o porque saben que han dejado atrás su vida para siempre.

Ángel y Laura establecen una clara diferencia entre los que llegan saltando la valla y los que lo hacen por vía marítima. "Los que superan el vallado saben perfectamente que están en territorio español y se muestran mucho más tranquilos desde el primer momento. Sin embargo, el que va en una embarcación está desorientado no sabe a qué lugar ha llegado. Cuando ven a la Guardia Civil de verde piensan que siguen en Marruecos, pero cuando ven a Cruz Roja se sienten aliviados, somos su esperanza. Saben que sus derechos están a salvo a nuestro lado".inmigrantes cruz roja muelle puntilla

Para estos voluntarios este trabajo tiene una cara positiva y gratificante porque están ayudando a una persona pero también un lado negativo cuando los migrantes fallecen o desaparecen en el mar.

Cruz Roja cuenta con un equipo de atención psicosocial que asiste no solo al migrante también a los propios voluntarios que muchas veces se ven sobrepasados por las situaciones que viven casi a diario. 

Aumenta la llegada de migrantes

La llegada de migrantes está aumentando con el paso de los años. Es cierto que según la temporada del año acceden más por tierra o por mar. Ahora con la llegada del buen tiempo está previsto que se produzca un repunte por vía marítima, tanto de embarcaciones tipo patera como de motos acuáticas. 

El año pasado el ERIE de Cruz Roja realizó 420 actuaciones y se atendieron a más de 2.000 personas. Este año, hasta el momento se han alcanzado las 120 actuaciones, esperando los meses peores que son los del verano. 

Siempre que llegue un migrante, allí estará el ERIE de Cruz Roja. 

Comentarios