Inmigración

La marcha en torno a las víctimas del 6F en El Tarajal motiva un agrio debate en el pleno de la Asamblea

Diálogo en torno a las condiciones de paso en frontera,/M.G.
photo_cameraDiálogo en torno a las condiciones de paso en frontera,/M.G.

Caballas acusa a la Guardia Civil de disparar pelotas de goma a personas indefensas y el PP le responde que no se puede insultar a los servidores públicos

El pleno de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta trataba esta mañana un asunto más que polémico: la formación Caballas proponía la adhesión a la marcha que está prevista el sábado, desde el CETI hasta la zona frontera. El objetivo es visualizar el hecho de las muertes ocurridas el 6 de febrero de 2014 en las inmediaciones de la frontera de El Tarajal.

Saltaron, en todo caso, las susceptibilidades, de forma que el debate derivó en acusaciones graves por parte de los grupos políticos.

Caballas, en la voz de Juan Luis Aróstegui, pone de relieve, de entrada, que lo ocurrido –quince muertos- no es un accidente. Bien por el contrario, entiende que se ha  producido “una acción política determinada”, de forma que la “piedra angular” son los derechos humanos.

Juan Luis Aróstegui, segundo portavoz de Caballas y que estuvo más que beligerante en  sus intervenciones, indica que se han puesto de relieve “métodos crueles” y que la “civilización está llevando” determinados conflictos a proporciones “incalculables”.

“Murieron 15 personas a las  que dispararon pelotas de gomas. A mí, personalmente, es un acto que me avergüenza”, señala. Según Juan Luis Aróstegui, “estamos hablando de disparar pelotas de goma a personas indefensas. Eso no se puede hacer”.

En todo caso, culpa a Delegación del Gobierno, Ministerio del Interior y a los propios agentes que actuaron sobre el terreno.

Ahora bien, Caballas tiene respuesta contundente por parte del Gobierno de la ciudad, en este caso por parte de la consejera Yolanda Bel. “A Ceuta nos duelen más las muertes de las personas”, señala. El presidente de la Ciudad, en tono muy dolido e indignado, afirma que “insultar a los servidores públicos.. No se lo merecen”, afirma Juan Vivas.

Según Bel, el Gobierno reitera sus condolencias a las personas afectadas, sobre todo a sus familias, pero recuerda “otras cosas”. Entre ellas el “apoyo total y rotundo” a la Guardia Civil. Y que no se confunda la cuestión de "las mafias", a las que no se las puede comparar con las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado.

Yolanda Bel explica que “es muy irresponsable” hacer “el juego” a las mafias, y advierte del compromiso con los derechos humanos, pero que hay que tener en cuenta que las fronteras han de ser “respetadas, no violentadas”.

Comentarios