crisis migratoria

La saturación de los CIES impide las salidas del CETI

Muchos de los migrantes del CETI llevan alojados en las instalaciones casi siete meses. Un tiempo excesivo si lo comparados con otros periodos en los que la estancia mínima de estas personas era de cuatro meses e incluso menos. Están desesperados. 

photo_camera Migrantes a las puertas del CETI (ARCHIVO)

Las llegadas masivas de migrantes a las costas españolas en las últimas semanas ha provocado la saturación de los CIEs. Esta situación repercute de manera directa en el Centro de Estancia Temporal de Migrantes (CETI) de Ceuta que no puede trasladar a sus residentes a la Península.

Muchos de los migrantes del CETI llevan alojados en las instalaciones casi siete meses. Un tiempo excesivo si lo comparados con otros periodos en los que la estancia mínima de estas personas era de cuatro meses e incluso menos. Según ha podido saber Ceuta Actualidad, los residentes del Centro de Estancia Temporal están desesperados al comprobar que su periodo en la ciudad se prolonga más de lo establecido. 

Los traslados desde Ceuta llevan algunas semanas parados a la espera de que los centros peninsulares se descongestionen y puedan acoger a nuevos migrantes.

En estos momentos, el CETI supera su capacidad máxima establecida en los 512 residentes. 

Una de las primeras medidas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez fue acoger en el Puerto de Valencia a las 629 personas del barco Aquarius que fue rechazado por Italia. Ese mismo fin de semana llegaron a las costas del sur de España más de mil personas, atendidas en algunos casos en instalaciones improvisadas como polideportivos. En menos de 24 horas, Salvamento Marítimo rescataba a 388 personas en 17 pateras en el Estrecho de Gibraltar.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero al 15 de junio de 2018 han llegado por vía marítima a España 10.746 migrantes, el doble que en el mismo periodo de 2017. En lo que va de año se han rescatado a personas que viajaban en 463 embarcaciones, cuando un año atrás se contabilizaron 243.