el abogado de la activista argumenta que la acusación fue archivada en españa

El juez marroquí que investiga a Maleno la cita de nuevo para estudiar las pruebas de su defensa

La activista pro derechos humanos ha comparecido hoy ante el juez que sigue su caso en Tánger, que ha ordenado su comparecencia de nuevo para el 31 de enero.

maleno
photo_camera La activista sostiene en sus brazos al bebé de una mujer migrante (FACEBOOK)

La activista defensora de los derechos humanos Helena Maleno deberá comparecer de nuevo ante un juzgado de Tánger el próximo 31 de enero. Así lo ha resuelto hoy el juez que la investiga por favorecer presuntamente la inmigración irregular. La miembro de la oenegé “Caminando Fronteras” ha acudido esta mañana a prestar declaración ante el juez, quien, finalmente, ha decidido posponer el interrogatorio hasta estudiar las pruebas presentadas por la defensa de la activista, a quien todavía no se le imputa formalmente delito alguno.

Entre las pruebas argumentadas por la defensa figura la decisión de la Fiscalía española de archivar las denuncias presentadas contra Maleno fundadas en un informe elaborado por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).

Maleno, periodista e investigadora de los fenómenos migratorios, es una referencia para los jóvenes africanos que tratan de alcanzar la Península en la peligrosa travesía del Estrecho. La activista alerta a los servicios de Salvamento Marítimo sobre la presencia de migrantes en el mar, lo que facilita su rescate.