Madrid y Galicia acogerán a 40 de los 200 menores marroquíes que se repartirán entre las comunidades

El Consejo Interterritorial de Servicios Sociales debe aprobar este martes el reparto entre las distintas comunidades autónomas de 200 niños y adolescentes marroquíes tutelados por la Ciudad de Ceuta.

Concentración de migrantes en las naves de El Tarajal durante los días más duros de la crisis migratoria (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Concentración de migrantes en las naves de El Tarajal durante los días más duros de la crisis migratoria (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno central ya tiene listo el plan de acogimiento de 200 menores marroquíes residentes en Ceuta. El Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, en el que están representadas todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, deberá aprobar esta tarde el reparto propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El propósito es el de que 200 de los menores tutelados por la Ciudad –todos ellos acogidos antes de la entrada masiva de migrantes de hace una semana- sean distribuidos entre distintos territorios peninsulares. El reparto propuesto asigna a Madrid y Galicia el mayor número de niños y adolescentes acogidos: Madrid (20), Galicia (20), Castilla-León (18),  Cataluña (15), Castilla-La Mancha (14), Comunidad Valenciana (13), Andalucía (13), Baleares (11), Asturias (11), Extremadura (11), Aragón (9), País Vasco (8), Cantabria (7), Murcia (7), Navarra (6) y La Rioja (5).

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes una partida extraordinaria de cinco millones de euros para apoyar financieramente el esfuerzo de acogida comprometido por las comunidades autónomas.

Aunque parece haber un acuerdo sólido sobre el plan de distribución de menores, algunas comunidades como Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía han planteado algunas reticencias y objeciones. Además, el Gobierno andaluz deberá enfrentarse al boicot promovido por la extrema derecha de Vox, cuyos dirigentes han anunciado que dejará de apoyar los proyectos que PP y Ciudadanos promuevan en el Parlamento. Vox intentó presionar al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que no acogiera a ni un solo niño procedente de Ceuta. El Gobierno andaluz ha hecho oídos sordos al chantaje de los de Abascal y aceptará la llegada de 13 menores.