Inmigración

la activista pro-derechos humanos comparece ante la justicia marroquí

Helena Maleno espera el pronunciamiento del juez

El proceso abierto por la justicia marroquí contra Helena Maleno, la activista de la oenegé “Caminando Fronteras”, continuaba hoy su tramitación con la toma de testimonio a la española, a la que los jueces relacionan con el tráfico de personas a través del Estrecho. La activista ha vuelto a declarar ante el juez en un interrogatorio que la propia Maleno ha calificado de “largo y duro”.

malenoTras aportar la información que le fue requerida en comparecencias anteriores, el juez ha resuelto concluir la investigación para pronunciarse en el transcurso de las próximas semanas.

Maleno ya prestó declaración ante el juez el pasado día 10, quien entonces decidió posponer el interrogatorio hasta estudiar las pruebas presentadas por la defensa de la activista, a quien todavía no se le imputa formalmente delito alguno.

Entre las pruebas argumentadas por la defensa figura la decisión de la Fiscalía española de archivar las denuncias presentadas contra Maleno fundadas en un informe elaborado por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).

Maleno, periodista e investigadora de los fenómenos migratorios, es una referencia para los jóvenes africanos que tratan de alcanzar la Península en la peligrosa travesía del Estrecho. La activista alerta a los servicios de Salvamento Marítimo sobre la presencia de migrantes en el mar, lo que facilita su rescate.

Las organizaciones sociales de la Iglesia católica y Oxfam Intermón han lazando una recogida de firmas para instar a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores españoles a informar a Marruecos de que la Fiscalía no encontró indicios de delito en las llamadas que Maleno suele hacer a Salvamento Marítimo.

Comentarios