Inmigración

LA TRAGEDIA DEL 6-F SE CONMEMORARÁ ESTE SÁBADO

La Marcha por la Dignidad clama este año contra las “devoluciones exprés”

Las voluntarias de Elin Laura Ganado y Pilu Alba, durante la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)
photo_cameraLas voluntarias de Elin Laura Ganado y Pilu Alba, durante la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)

Los organizadores de la convocatoria, que conmemora la muerte en El Tarajal de un grupo de jóvenes subsaharianos hace hoy cinco años, han conseguido la adhesión a los actos de 50 entidades. 

Las organizaciones promotoras de la VI Marcha por la Dignidad plantearán este año como lema de la convocatoria el de “Ni en cliente ni exprés: las devoluciones son ilegales”. La Marcha, acto testimonial que cada año  pretende sostener en el tiempo la memoria de los migrantes fallecidos en aguas de El Tarajal el 6 de febrero de 2014, volverá a recorrer el próximo sábado las calles de la ciudad hasta la playa donde hace ahora cinco años ocurrió la tragedia.

Representantes de la asociación Elin, una de las entidades implicadas en la organización de los actos, han defendido esta mañana en rueda de prensa la necesidad de enfrentar las vulneraciones de los derechos humanos en la frontera sur de Europa y la urgencia de un cambio de las políticas migratorias ejecutadas por España y la Unión Europea.

“Allí donde se vulneren los derechos humanos ha de haber una población civil que se levante contra esta situación”, ha sentenciado la voluntaria de Elin Pilu Alba.

 

Actos

La organización, que ha conseguido sumar la adhesión de medio centenar de entidades a la convocatoria, confía en que la cita atraiga hasta Ceuta al menos a medio millar de personas procedentes de distintos puntos de la Península.

Los actos programados para este sábado arrancarán a las 11.15 horas en el instituto “7 colinas” con la celebración de una mesa redonda convocada bajo el lema “En las Fronteras del mundo”. La cita reunirá a activistas con experiencias de trabajo en las fronteras de Melilla, Irún, Italia, Méjico y Grecia.  

La marcha a pie hasta la playa de El Tarajal partirá de los Jardines de la Argentina a las 15.30 horas.

Comentarios