Sábado. 17.11.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL MINISTRO DE INTERIOR ASEGURA QUE SE ESTÁN TERMINANDO LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN

Marlaska insiste en “eliminar todos los elementos cruentos" de la frontera sur

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este martes en la sesión plenaria del Senado que el Gobierno la pretensión política de “eliminar todos los elementos cruentos de la frontera con Marruecos de Ceuta y Melilla.

Marlaska insiste en “eliminar todos los elementos cruentos" de la frontera sur

Marlaska ha contestado así a la pregunta formulada por la senadora por Ceuta, Fátima Mohamed Dos Santos, relativa a las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar la seguridad en las fronteras de ambas ciudades autónomas. Al respecto, el ministro de Interior ha dicho que “estamos realizando los proyectos en este sentido”.

La voluntad, ha dicho Marlaska, es la de “reforzar y modernizar el sistema de protección perimetral”, pero también mejorar todos los puestos fronterizos. El ministro citó las recientes visitas realizadas por la secretaria de Estado de Seguridad a las dos ciudades autónomas. “Nosotros vamos allí para trabajar y para buscar medios, para garantizar la seguridad en cooperación y colaboración con Marruecos”, país al que ha calificado como socio preferente y fiable.

Marlaska criticó la actuación del PP cuando estaba en el Gobierno sobre este asunto, “ya que no hicieron nada”. La única ocasión, ha dicho Marlaska, que responsables de Interior fueron a las ciudades autónomas “fue para hacerse la foto cuando este Gobierno ya estaba en el poder”. El ministro hacía clara alusión a la visita realizada por el líder de los populares, Pablo Casado, a la frontera de Ceuta.

En su turno de réplica, la senadora por Ceuta espetó al ministro que “sabemos de lo que estamos hablando, ya que vivo en una ciudad en la que vivimos diariamente con la inmigración irregular”.

La senadora ha reprochado al responsable de Interior la política que el Gobierno mantiene con respecto a la inmigración de un paso adelante y uno atrás. Para ilustrar sus palabras, Mohamed espetado frases como “Aquarius sí, Aquarius no; concertinas sí, concertinas no, acuerdo del 92 no, acuerdo del 92 sí; devoluciones, no, devoluciones, sí”. Mohamed ha pedido al ministro que el Gobierno se “deje de tantos bandazos y hagan una política coherente y coordinada, y sobre todo guarden la integridad territorial de Ceuta y Melilla”. Todo ello con defensa de los derechos humanos, “tanto de los que violentan la frontera como de los que están guardando las fronteras”.

El PP, ha dicho la senadora, no hace demagogia con el asunto de la inmigración, “ya que no hay nada que celebrar” cuando la gente muere en mitad del Estrecho o cuando las mafias se lucran con las desgracias humanas.

Para cerrar el debate, el ministro ha dejado claro que “concertinas no” y además ha explicado que el Gobierno ha aumentado tanto los medios personales como los materiales. Ha citado para ello el hecho de que haya un helicóptero en Ceuta y otro en Melilla las veinticuatro horas.

 

Protocolos de devolución

El debate se ha prolongado con una pregunta formulada por la senadora por Melilla Sofía Acedo, quien ha interpelado al ministro por los protocolos de devolución de migrantes actualmente vigentes y su cumplimiento. “Desde Italia llegan en el Aquarius, por el norte Francia nos los devuelve y los dejan atrapados en el País Vasco, por el sur hay llegadas a Andalucía y Levante y por los pasos de Ceuta y Melilla, miles de menores extranjeros no acompañados, y parece ser que desde Alemania nos llegan en avión”, ha abierto su intervención Acedo, un discurso que ha llevado a Grande-Marlaska a reclamar a la popular: “No generen xenofobia”.

 

Marlaska insiste en “eliminar todos los elementos cruentos" de la frontera sur
Comentarios