Inmigración

Marlaska recalca el "interés superior del menor" en los retornos desde Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (MONCLOA)
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (MONCLOA)

"Que nadie tenga ninguna duda al respecto de que todas las instituciones de nuestro país miramos necesaria y decididamente hacia el interés superior del menor y eso es lo que nos guía a todos". 

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a "interpretaciones complementarias" y "ligeramente distintas" la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar las alegaciones de su departamento sobre repatriaciones de Ceuta de menores, al tiempo que subrayó que todas las partes implicadas miran el "interés superior del menor".

"La cuestión de interpretaciones complementarias, en alguna manera ligeramente distintas del ordenamiento jurídico, están para dilucidarse en los tribunales, pero lo principal es que con una y con otra interpretación el único objetivo en uno y otro sentido es el interés superior del menor", declaró Grande-Marlaska a la prensa en Bruselas, donde asiste a un Consejo extraordinario de Interior por la crisis afgana.

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del Interior que pedía inadmitir el recurso de una ONG contra la "instrucción" sobre las repatriaciones a Marruecos de los menores en Ceuta, de manera que acuerda continuar con la causa y da ocho días de plazo a la asociación para formalizar la demanda.

"Nos encontramos ante un procedimiento judicial y lo importante y debido es que en ese procedimiento judicial se dilucidarán interpretaciones distintas pero también complementarias sobre el ordenamiento jurídico", insistió el ministro, tras puntualizar que se trata de "retornos asistidos, no son devoluciones".

Los conceptos son "muy importantes", insistió Grande-Marlaska, quien recalcó que ante todo está "el interés del menor".

"Que nadie tenga ninguna duda al respecto de que todas las instituciones de nuestro país, de nuestro Estado, las instituciones de la ciudad autónoma (de Ceuta), las instituciones de gobierno, los distintos ministerios involucrados, etcétera, todos miramos necesaria y decididamente hacia el interés superior del menor y eso es lo que nos guía a todos", concluyó.

Comentarios