el país vecino toma medidas para evitar las concentraciones registradas ayer

Marruecos evita que medio centenar de subsaharianos entre en la ciudad por el paso fronterizo

El incidente se ha producido en torno a las seis de la mañana. Los jóvenes migrantes trataban de aprovechar la masificación de los accesos a la frontera en el lado marroquí para alcanzar el paso fronterizo y acceder a la ciudad a través de El Tarajal. 

fronteracomercial1
photo_camera Paso fronterizo de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

Tras una conflictiva jornada en el paso fronterizo, las fuerzas de seguridad marroquíes se veían obligadas esta mañana a frenar el intento de un grupo de jóvenes subsaharianos de acceder a Ceuta a través de El Tarajal. En torno a las seis de la mañana, medio centenar de migrantes aprovechaba la concentración de personas en las proximidades del paso para tratar de cruzar al lado español. La intervención de los agentes marroquíes abortó la tentativa.  

La presencia de los migrantes no ha hecho sino incrementar el trabajo al que durante todo el día de ayer y en el transcurso de las primeras horas de este martes han debido enfrentarse los agentes marroquíes.

Después de las concentraciones de protesta protagonizadas por grupos de porteadores registradas ayer, que ocasionaron la suspensión del tráfico fronterizo durante varias horas, Marruecos ha adoptado medidas para evitar que los incidentes volvieran a reproducirse.

Los marroquíes han establecido controles para alejar a los peatones de los carriles de acceso de vehículos mientras regulan el tránsito de personas a pie organizando las salidas hacia el puesto español en grupos de cien. Estas medidas habían permitido, al menos hasta las diez de la mañana, que los tráficos por la frontera se condujesen con cierta fluidez.