A los ciudadanos de Guinea-Conakry, Mali y Congo-Brazzaville

Marruecos impone una autorización eléctronica para frenar la emigración hacia España

Marruecos ha impuesto, a partir del pasado jueves, una autorización electrónica de viaje que los ciudadanos de Guinea-Conakry, Mali y Congo-Brazzaville deberán obtener antes de viajar a este país. Tendrán que solicitarla cómo mínimo 96 horas antes de la salida de su vuelo y presentarla en el aeropuerto para poder embarcar, según publica El Confidencial

patera migrantes salvamento
photo_camera Patera de migrantes rescatada por Salvamento Marítimo (C.A.)

La medida, según el diario, se asemeja mucho al permiso previo (ESTA, según sus siglas en inglés) que muchos ciudadanos europeos necesitan para entrar en Estados Unidos.

El anuncio marroquí se produjo menos de una semana después de que el presidente Pedro Sánchez confirmase en el Congreso de los Diputados que, tras meses de gestiones de la diplomacia española en Bruselas, la Unión Europea ayudaría a Marruecos con 140 millones de euros para luchar contra la emigración irregular.  A ello hay que añadir la aportación de España valorada en 2,55 millones de euros consistente en el envío de 75 vehículos todoterreno de grandes dimensiones valorado cada uno en 34.000 euros.

Los tres países subsaharianos elegidos por las autoridades marroquíes no lo han sido al azar. Los ciudadanos de Guinea-Conakry y Mali, después de los de Marruecos, son los más numerosos entre los migrantes que entran en España.

Es la primera vez que Marruecos acepta pagar un precio político para contener la inmigración. Otros gestos recientes marroquíes hacia España y Europa no tenían prácticamente ningún coste diplomático, de cara a sus vecinos africanos, y su eficacia era dudosa.