crisis migratoria

Rabat ofrece repatriar a sus menas a cambio de costear su educación

El ministro del Interior de Marruecos, Abdeloufi Laftit, se reunió el sábado en Madrid con su homólogo español Fernando Grande-Marlaska. Algunos consideran que la propuesta es engañosa. 

mena menor
photo_camera Menores extranjeros no acompañados en el Puerto de Ceuta (ARCHIVO)

El ministro del Interior de Marruecos, Abdeloufi Laftit, hizo el sábado una visita semi clandestina a Madrid porque no fue anunciada de antemano y solo un medio de comunicación español, la agencia Efe, fue invitado a recoger sus declaraciones. Se reunió durante algo más de una hora con su homólogo español Fernando Grande-Marlaska. 

La conversación entre ambos vertió, en buena medida, sobre los menores de los que Laftit subrayó que solo eran “presuntamente marroquíes”. Aun así recalcó que Rabat “está dispuesto a encontrar una solución siempre en el marco del interés superior del menor y del respeto de los derechos fundamentales”.

La solución consiste, según han dejado caer las autoridades marroquíes, en aceptar la devolución de los menores identificados como marroquíes, pero solo si España se compromete a cambio a costear su educación y manutención en Marruecos hasta su mayoría de edad. La oferta, que se está estudiando, puede parecer atractiva a primera vista porque en España los centros de acogida están saturados y es más barato educar en Marruecos.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las conversaciones hispano-marroquíes sobre la inmigración aseguran que la propuesta es engañosa. “A día de hoy sufragaríamos los estudios de cerca de 10.000 menores devueltos a Marruecos, pero al ritmo al que están llegando por mar y a través de las fronteras de Ceuta y Melilla dentro de un par de años podrían ser el doble”, añaden las mismas fuentes. “Puede tener hasta un efecto llamada sobre familias que no pueden sacar adelante a sus hijos”, concluyen.