reunión

Marruecos pide información sobre sus menores no acompañados

¿Podría ser este el inicio de posibles repatriaciones?. 

Menores trepan por una valla que delimita las instalaciones portuarias (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Menores trepan por una valla que delimita las instalaciones portuarias (C.A./ARCHIVO)

Karima Benyaich, embajadora de Marruecos, y Khalid Zorouali, director de migraciones y vigilancia de las fronteras de ese país, se han reunido con representantes del ministerio de Interior y de la Comunidad para pedir información sobre la situación de los cientos de menores no acompañados marroquíes que han llegado hasta Madrid.

Según publica El País, la cita fue el primer paso para crear un grupo de trabajo que Interior quiere ampliar a otras regiones. El titular del ministerio, Fernando Grande-Marlaska, reconoció en noviembre su interés en trabajar con los países de origen ante “posibles repatriaciones” que ya se contemplan en un acuerdo de 2012 firmado por España y Marruecos.

“Se está trabajando con Marruecos para readmitir a Menas que no se hayan adaptado en España”, explica una fuente del Ministerio del Interior, cuyo titular, Fernando Grande-Marlaska, llegó a hablar en noviembre de “posibles repatriaciones”. “Siempre se aplicaría el criterio del bien superior del menor, se analizaría cada caso individualmente y se contaría con el visto bueno de la fiscalía”, sigue este interlocutor del ministerio, que recalca que en la cita se trataron también otros temas. “Por ahora la reunión solo ha sido con la Comunidad de Madrid”, añade esta fuente, que especifica que la intención de los dos Gobiernos es establecer contactos con todas las regiones a las que han llegado los menores.