Un centenar de sirios y yemeníes esperan al otro lado de la frontera “el momento adecuado” para acceder a Ceuta

En los últimos días una decena de migrantes de estas nacionalidades han conseguido tocar suelo español, o bien por el espigón del Tarajal o por la valla. El goteo es continuo.

2021062411475242363
photo_camera Espigón del Tarajal por el que acceden los migrantes (ARCHIVO)

El cierre de la frontera y las obras realizadas en el vallado han provocado que la inmigración disminuya de manera considerable en Ceuta. Los pocos migrantes que acceden lo hacen por mar.

Sin embargo, el suceso de mayo, la entrada masiva de más de 12.000 marroquíes, lo ha cambiado todo. El perfil del migrante que intenta llegar a Ceuta es diferente.

Según ha podido saber Ceuta Actualidad, en estos momentos, al otro lado de la frontera existen más de un centenar de sirios y yemeníes que esperan el momento adecuado para acceder a la ciudad. En los últimos días ya han conseguido entrar una decena de ellos, la mayoría bordeando el espigón del Tarajal.

Unos migrantes que llegan a estas zonas huyendo de las guerras y alertados por el efecto llamada. Saben que una vez en Ceuta pueden solicitar asilo y su situación cambiará para siempre.

La entrada de mayo disparó las peticiones de asilo. Nunca antes se habían visto esas largas colas en la oficina de asilo ubicada en la frontera.

Durante 2021 más de 2.300 personas han podido cruzar el Estrecho y desplazarse al continente europeo como peticionarios de protección internacional con sus solicitudes admitidas a trámite, aunque pendientes de resolución definitiva por parte de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que, de la misma forma, está tramitando 2.600 documentos, según los últimos datos ofrecidos por Delegación del Gobierno.

Situación actual del CETI

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes alberga actualmente a 260 residentes, alrededor de 30 son marroquíes, el resto subsaharianos.

Nacionalidad más numerosa Guinea, seguida de Camerún, Gambia, Senegal y Guinea Bissau.

Los sirios y yemeníes aún no han llegado al CETI, los que han accedido a Ceuta recientemente están guardando cuarentena en las naves del Tarajal y posteriormente vivirán en las instalaciones del Jaral.