NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Mayda Daoud: “¿Pero cómo van a pedir asilo los inmigrantes en Ceuta y Melilla si son rechazados?”

La responsable de Cooperación e Inmigración del PSOE ceutí, Mayda Daoud, ha criticado con dureza la política del PP en las vallas de Ceuta y Melilla y tacha de "electoralista" el hecho de la apertura de oficinas de asilo en las dos ciudades. 

mayda (Custom)
photo_camera Mayda Daoud, responsable socialista de Cooperación e Inmigración./M.G.

Mayda Daoud, responsable del PSOE local en materia de Cooperación e Inmigración ha rechazado de plano lo que considera un acto “electoralista” del PP en torno a las oficinas de asilo inauguradas en Ceuta y Melilla por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a principios de semana.

“¿Pero cómo pueden pedir asilo si son rechazados”, se pregunta la socialista en lo referente a las llamadas “devoluciones en caliente” y la apertura de las oficinas de asilo para los inmigrantes que llegan a Ceuta y Melilla.

No obstante, Daoud mostró su deseo de que las oficinas de asilo funcionen bien y que cuenten con medios humanos y recursos, para que se vele con efectividad por los derechos humanos: “es algo que desde el PSOE venimos pidiendo desde hace años”.

Advierte de que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el Senado con los votos en solitario del Partido Popular y que consagra las denominadas “devoluciones en caliente” explicita que los subsaharianos no tendrán derecho a pedir asilo. Es por ello que desde las filas socialistas se ha mostrado el “más profundo rechazo” a este tipo de  devoluciones, que considera “inadmisibles e inasumibles”.

Mayda Daoud ha recordado que el Consejo de Europa y el comisario europeo de Interior, Niels Miznieks han advertido de que las “devoluciones en caliente” son “inaceptables” y añaden que corresponden a “políticas nefastas”, subrayando el hecho de que la apertura de las oficinas de asilo en Ceuta y Melilla son sólo una “estrategia electoral”.

La estrategia a seguir, pues, desde la perspectiva de la dirigente socialista sería “la cooperación con Marruecos”, de forma que se consiga encauzar un flujo migratorio “regularizado”. De hecho, critica que “no existe una política de inmigración para Ceuta y Melilla” desde instancias europeas.

Insiste en que desde el momento en el que los inmigrantes que logran saltar las vallas de Ceuta y Melilla  pisan “suelo español” ya son merecedores de poder solicitar su derecho al  asilo: “son personas”, insiste. “Si saltan la valla es porque quieren refugio”, indica.