Inmigración

125 % MáS QUE EL AñO PASADO

La mayoría de inmigrantes que acceden a España lo hacen a través de Ceuta y Melilla

sirios (Custom)
photo_camera Durante meses decenas de sirios se asentaron frente a la Delegación del Gobierno para conseguir que los trasladaran a la Península /ARCHIVO

Las dos ciudades autónomas suponen en 2015 el 73 por ciento de todas las entradas irregulares a España, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 personas que entran por vía irregular a nuestro país lo hacen a través de Ceuta y Melilla, y más concretamente pasando los pasos fronterizos y no saltando las vallas.

Un total de 6.843 personas han accedido irregularmente a España por vía marítima o a través de Ceuta y Melilla en los primeros seis meses de 2015. Casi el doble con respecto a los 3.451 que fueron localizados en el mismo período del año pasado, así lo ha declarado a la SER el director adjunto de la Agencia Europea de Control de Fonteras, FRONTEX, Gil Arias.

"Estos datos desmontan el argumento del Gobierno del aumento de la presión migratoria porque no son inmigrantes sino sobre todo refugiados", apunta Gil. Y es que casi la mitad de todos los inmigrantes interceptados en las fronteras españolas son en realidad claros solicitantes de asilo o refugio. “Los mayores incrementos se han producido en las fronteras terrestres, es decir, en Ceuta y Melilla, el aumento es de un 125 por ciento más que el año pasado, estaríamos hablando de casi 5.000 personas interceptadas, 4.936 exactamente, frente a las 2.200 del primer semestre del año pasado “ detalla Arias, que apunta a que las dos ciudades autónomas suponen en 2015 el 73 por ciento de todas las entradas irregulares a España, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 personas que entran por vía irregular a nuestro país lo hacen a través de Ceuta y Melilla, y más concretamente pasando los pasos fronterizos y no saltando las vallas.

“La gran novedad con respecto a otras épocas es el número de sirios, ha aumentado considerablemente la presencia de ciudadanos de este país en guerra que han alcanzado sobre todo Ceuta y Melilla, antes utilizaban más la ruta del mediterráneo central. Más de la mitad de las personas que han entrado a las dos ciudades autónomas son sirios, unos 3.000, es decir potenciales solicitantes de asilo. Los otros 2.000 que han entrado por las ciudades autónomas son en su mayoría subsaharianos de Guinea Conakry, Costa de Marfil o Mali” aclara el segundo de a bordo de la Agencia Europea de Control de Fronteras, en declaraciones a la SER.

 

Llegadas en patera

De enero a junio de 2015 ha subido también el número de personas que llegan en patera o balsas de juguete hasta las costas españolas, “por vía marítima crece un 57 por ciento, 1.754 personas interceptadas este año frente a 1.120 el año pasado en este período, hasta el 30 de junio. De todos modos el primer semestre del año pasado presentó unas cifras de entradas por mar muy bajas y de hecho el aumento del 2014 se produjo en realidad por la crisis de las balsas de juguete en Tarifa ,que fue ya en el mes de agosto” matiza Gil Arias, contextualizando unos números en llegadas marítimas que son los más bajos de todo el Mediterráneo. Muchos de esos rescates en aguas españolas son llevados a cabo porSalvamento Marítimo.

“Uno de los fenómenos significativos que se está dando en España es la declaración de nacionalidad falsa para intentar quedarse en Europa. Sobre todo inmigrantes de Camerún, Costa de Marfil y Senegal que declaran ser de Mali o Chad para intentar evitar ser repatriados a estos dos países debido a la situación de violencia y conflicto que existe en esta zona” explica Arias sobre el perfil de la mayoría de las personas que tratan de acceder a España en embarcaciones irregulares.

Comentarios