Inmigración

MEDIO CENTENAR DE MIGRANTES PROTESTA ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Los argelinos vuelven un año después a concentrarse para exigir su derecho a viajar a la Península

argelinos concentración
photo_camera Los argelinos concentrados esta mañana en la Plaza de los Reyes (J. Ch.)

Los concentrados reclaman que se les dispense el mismo trato que a los subsaharianos, quienes, tras una estancia en la ciudad, acaban siendo conducidos a la Península. Hace un año, otro grupo de argelinos planteaba la misma demanda en otra protesta pública.

Un grupo de medio centenar de argelinos, entre quienes se cuentan también algunos nacionales tunecinos, se concentran desde las 11.30 horas ante la sede de la Delegación de Gobierno. Los migrantes reclaman a las autoridades españolas la posibilidad, que sí se concede a los subsaharianos, de transitar con libertad a lo largo de todo el territorio nacional.

No es la primera ocasión en la que grupos de migrantes argelinos protagonizan actos de protesta para exigir su derecho a cruzar el Estrecho. En enero del pasado año, compatriotas de los concentrados mostraban sus quejas con una protesta en la Plaza de la Constitución.

El pasado octubre, asiáticos originarios de hasta cuatro países también mostraban su malestar en el mismo lugar. Un par de semanas más tarde, y tras abandonar la concentración, las autoridades comenzaron a permitir su salida, de manera escalonada, hacia la Península.

“Pedimos a las autoridades competentes que nos consideren como personas”, reza una de las pancartas   que los concentrados exhiben ante la Delegación. Uno de ellos esgrime la carta roja que le acredita como solicitante de asilo, una condición que, sin embargo, no le permite abandonar Ceuta para dirigirse a ningún otro punto de España. Se da la circunstancia de que la mayoría de los solicitantes de asilo en Ceuta son de nacionalidad argelina.

“Vamos a estar aquí todo el tiempo que sea necesario hasta obtener una solución del Gobierno”, explica H., joven que con un básico castellano ejercer como portavoz de sus compañeros.

Comentarios