Inmigración

Crisis migratoria

Medio millar de migrantes espera en Marruecos para acceder a Ceuta

Migrantes tras franquear la valla y acceder a Ceuta (ARCHIVO)
photo_camera Migrantes tras franquear la valla y acceder a Ceuta (ARCHIVO)

Entre los migrantes corre el rumor de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que desempeñan su labor en Ceuta, se han marchado a Cataluña para ayudar a sus compañeros. 

Medio millar de migrantes espera en los bosques de Marruecos el mejor momento para poder acceder a la ciudad. Tal y como ha podido saber Ceuta Actualidad, entre los migrantes corre el rumor de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ejercen su labor en la ciudad, se han marchado a Cataluña para ayudar por los continuas actos violentos que se están produciendo en sus calles. 

El pasado 30 de agosto, 155 migrantes consiguieron entrar en Ceuta por el paso de Benzú. La entrada masiva fue bastante violenta y se saldó con una decena de guardias civiles heridos e importantes destrozos en las instalaciones que tiene el Cuerpo en Benzú. 

El centenar de migrantes permanece acogido en las instalaciones del CETI a la espera de saber si serán devueltos o no a Marruecos definitivamente. En agosto de 2018 todos los migrantes que accedieron a Ceuta de manera violenta fueron devueltos al país vecino tras aplicar un acuerdo existente entre España y Marruecos. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno ya ha anunciado obras de gran envergadura en la frontera para hacerla más inteligente y reforzar la seguridad. El Ministerio del Interior sigue sin retirar las concertinas, pese a los continuos anuncios realizados.

Los trabajos para la puesta en marcha del plan integral de refuerzo y modernización de las fronteras de ambas ciudades autónomas consisten en la elevación del vallado en los puntos más conflictivos, de los siete metros actuales a diez, y la colocación encima del mismo de dispositivos disuasorios menos lesivos que las actuales concertinas. 

Comentarios