OFICINA DE ASILO

Melilla, 2.200 - Ceuta, 0

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la oficina de asilo abierta el pasado marzo en el paso fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, ha recibido desde su inauguración 2.200 solicitures. Su gemela de El Tarajal no ha recibido ni una sola. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera Frontera de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE

Las oficinas de asilo abiertas por el Gobierno en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla arrojan unos resultados manifiestamente desiguales transcurridos más de cuatro meses desde su apertura. Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras que la oficina de Beni-Enzar en Melilla ha recibido desde su inauguración 2.200 solicitudes de asilo, las dependencias de El Tarajal no han tramitado ni una sola.

El flujo de la inmigración siria, mayor en la frontera de Melilla, explica en cierta medida estas enormes diferencias en las cifras. En el puesto de El Tarajal, según reconocen fuentes policiales, los tránsitos de ciudadanos sirios se producen de manera irregular ayudados por documentación falsa. La oficina de asilo resulta de todo punto inaccesible a los inmigrantes subsaharianos, quienes no pueden superar los controles fronterizos marroquíes.

El Ministerio del Interior estima que el coste de mantenimiento de las oficinas de asilo instaladas en las fronteras de ambas ciudades autónomas ascenderá a 60.000 euros anuales.

De la inactividad de la oficina ceutí da idea las palabras que este mismo mes confiaba a Ceuta Actualidad el jefe superior de la Policía en la ciudad, Alfonso Sánchez: “No hemos estrenado la oficina de asilo porque nadie se ha presentado”.