Inmigración

pedirlo ralentizaría, aun más, el traslado a la península

Al menos cuatro de los migrantes asiáticos de la Plaza de los Reyes son potenciales solicitantes de asilo

Tras tres días en huelga de hambre y "viviendo" en la Plaza de los Reyes, el grupo se muestra cansado (C.A.)
photo_camera Tras tres días en huelga de hambre y "viviendo" en la Plaza de los Reyes, el grupo se muestra cansado (C.A.)

Cuando un migrante solicita asilo, obtiene una "tarjeta roja" para moverse libremente por el territorio nacional pero cuando llegan al puerto de Ceuta con su billete y su documentación se le deniega el embarque. Esta circunstancia hace que muchos no lo pidan, a pesar de tener el perfil, porque eso retrasa su salida de la ciudad.

La ley puede llegar a desesperar y en el caso de los migrantes asiáticos que desde el lunes acampan frente a Delegación de Gobierno lo saben muy bien. Desde hace más de un año ni un ciudadano de Bangladesh, India, Sri Lanka o Paquistán ha sido trasladado a la península como ocurre, de manera más o menos periódica, con los subsaharianos. Esta circunstancia ha hecho que medio centenar de migrantes de esos países asiáticos se concentren para pedir que alguien les explique por qué unas nacionalidades si viajan a la península donde hay más oportunidades de trabajar y otras no.

Según fuentes de Delegación consultadas es la Secretaria General de Emigración e Inmigración quien se encarga de estudiar cada caso de manera individualizada y sin importar el país de procedencia. Estas mismas explicaciones son las que pueden dar desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) quien nos remite al Ministerio del Interior. Y esas mismas explicaciones son las que desesperan y no convencen a los acampados en la Plaza de los Reyes.

“La presión que tienen de sus familias es monumental. Necesitan enviarles dinero y aquí no pueden trabajar”, explica a Ceuta Actualidad la abogada de CEAR en Ceuta, Claudia Assens. Ella conoce bien el caso de cada uno de ellos, tanto que cuatro de ellos reúnen el perfil de potenciales solicitantes de asilo “pero no hay manera de convencerles”. Al parecer ser solicitante de asilo retrasa, aún más, la posible marcha a la península, algo que tampoco se entiende porque tal y como ha explicado la abogada “cuando solitas asilo, te dan una tarjeta roja que te permite circular libremente por el territorio nacional pero debe ser que Ceuta no entra dentro de ese territorio porque cuando un solicitante de asilo va con su documentación y billete al puerto le deniegan el embarque”. Una circunstancia que “hasta 15 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Madrid critican”.

 

Siguen las protestas silenciosas

El medio centenar de migrantes asiático continúa en la Plaza de los Reyes. Tumbados sobre cartones, tapados como pueden, acurrucados y cansados les hemos encontrado esta mañana. Muchos de ellos ni se han levantado cuando hemos sacado la cámara para hacer fotos. Siguen en huelga de hambre pero nadie consigue moverles de la plaza. Trabajadores del CETI, a título personal, intentaron que anoche volvieran al centro para dormir. Desde ayer dos agentes de la Policía Local vigilan el improvisado campamento pero “nosotros no causamos problemas. Estamos en silencio, sin molestar. Sabemos que si causamos problemas va a ser peor para nosotros. Lo único que queremos es que nos dejen irnos a la península para poder ayudar a nuestras familias. Desde Ceuta no podemos ayudarles”, comenta Ahmed, quien se ha convertido en el portavoz del grupo.

La protesta de estos migrantes es bien distinta de las que protagonizaron hace años los sirios. Se mantienen sentados en silencio, sin perturbar el devenir diario por la transitada plaza y sin haber instalado tiendas de campaña, ni nada que cambie el paisaje urbano.

Comentarios