Inmigración

Cinco meses después, Interior sigue sin dar el dato de las entradas de migrantes durante la crisis de mayo

Militares desplegados en la playa de El Tarajal (C.A.) CRISIS MIGRANTES
photo_camera Militares desplegados en la playa de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

El último informe oficial del Ministerio del Interior insiste en que los datos no han podido ser actualizados porque se hallan “bajo análisis y tratamiento”. Hoy se cumplen cinco meses del inicio de la crisis migratoria de mayo.

El 17 de mayo pasado, hace hoy cinco meses, arrancaron las 48 horas más angustiosas que haya vivido Ceuta en su historia reciente. Aquel día, la frontera con Marruecos comenzó a ser ninguneada por miles de marroquíes que, alentados por las autoridades de su país, entraban en tropel en la ciudad. Unas 10.000 personas cruzaron sin oposición a las playas de Benzú y El Tarajal. El volumen del flujo humano que avanzó desde el país vecino da cuenta de la dimensión de la crisis, aunque la estadística sigue sin ser precisa. Cinco meses después, el Ministerio del Interior continúa sin ofrecer datos oficiales sobre el número de personas que accedieron en la ciudad durante aquellos dos días críticos.

Ni el Ministerio del Interior ni la Delegación del Gobierno han aportado explicación algunas sobre las razones por las que, a día de hoy, la cifra de migrantes que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo continúa sin ser pública.

El último informe oficial del Ministerio del Interior, que acumula los datos correspondientes a los primeros nueve meses del año, sitúa el número de migrantes llegados a Ceuta en ese periodo de manera irregular en los 1.270, esto es, 855 más de los que se registraron durante los mismos meses de 2020. La estadística referida a las entradas por vía terrestre se acompaña de una aclaración en la que se precisa que los datos “no han podido ser actualizados” debido a que se hallan “bajo análisis y tratamiento”.

Las declaraciones de las autoridades sobre aquellos incidentes han venido a establecer como convención la de que en esos dos días de mayo entraron en Ceuta en torno a 10.000 personas. Sin conocer, en realidad, el dato exacto, la información más fidedigna que puede manejarse a día de hoy es la referida al número de migrantes que, transcurridos 150 días de los hechos, `permanecen todavía en Ceuta.

El último dato, aunque aproximado y referido a los usuarios de los centros habilitados para la atención de migrantes, lo ofrecía esta semana el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El presidente cifraba en torno a 600 los menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad y en un número similar el de adultos .atendidos en los recursos provisionales dispuestos por la administración local.

Comentarios