Las nuevas rutas se reorientan hacia marruecos

La migración cambia de hábitos

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha advertido del nuevo escenario migratorio que se dibuja para España tras el paulatino cierre de la ruta libia y el incremento del número de marroquíes que deciden emigrar hacia Europa. 

Un grupo de migrantes es asistido por una embarcación de Salvamento Marítimo (C.A.)
photo_camera Un grupo de migrantes es asistido por una embarcación de Salvamento Marítimo (C.A.)

La ruta marroquí hacia Europa puede comenzar a resentirse del cambio en los itinerarios migratorios que, huyendo del paso por Libia, se reorientan a través del país vecino. Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), este fenómeno, unido a un incremento de la migración marroquí, redundará en un año para España que ha calificado de “bastante complejo”.

El portavoz de la oenegé, Rafael Lara, ha asegurado que los factores que ya se tradujeron el año pasado en el aumento de los flujos migratorios hacia España se mantendrán e, incluso, se incrementarán.

El Ministerio del Interior ha revelado que desde el pasado enero el número de migrantes que han entrado en el país por mar creció un 45%. En este periodo, 2.828 personas llegaron a las costas de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Lara cifra como factores relevantes en este cambio de escenario el progresivo cierre de la ruta libia hasta Italia y la crisis social, económica y política existente en Marruecos, que anima a emigrar a un número mayor de marroquíes.

El portavoz de la oenegé ha asegurado que Rabat estaría aflojando el control sobre la frontera y la costa que hasta ahora había venido manteniendo. “La evolución es difícil de prever”, ha advertido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad