taller sobre salud y migración

"Los migrantes llegan con enfermedades que no ponen en riesgo la salud del lugar de acogida"

La OIM ha organizado un taller para formar a las personas que están en contacto con migrantes. Un taller que va a servir para informar sobre el trato que hay que dar a estas personas y desmontar muchos tópicos existentes. 

De izquierda a derecha: dos representantes de la OIM, la delegada del Gobierno y un representante del INGESA (C.A.)
photo_camera De izquierda a derecha: dos representantes de la OIM, la delegada del Gobierno y un representante del INGESA (C.A.)

La Organización Internacional para la Migración (OIM) ha organizado un taller sobre Salud y Migración que se está impartiendo en el Hospital Universitario y que va destinado a personas que están en contacto con migrantes.

El objetivo es aportar una formación a sanitarios, trabajadores sociales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que sepan cómo actuar a la hora de tratar con los migrantes que llegan a la Ciudad.

Los organizadores de esta iniciativa han destacado la importancia de la prevención en este asunto.

A través de diferentes ponencias, expertos en la materia han asegurado que los migrantes desde el año pasado reciben un trato sanitario similar a cualquier persona, así queda recogido en la legislación. El único inconveniente con el que se encuentran las personas que tratan con migrantes es el idioma. 

Tal y como ha explicado Ingrid Jurak, Trabajadora Social del Hospital, existe mucha desinformación sobre el estado de salud de los migrantes. "Probablemente esa persona salió sana de su país, las enfermedades las ha ido adquiriendo a lo largo del viaje". Unas enfermedades que Jurak ha puntualizado no son raras ni ponen en riesgo la salud del lugar de acogida. La Trabajadora Social habla de hepatitis A, sarna o tuberculosis.

Intervención de la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha sido la encargada de inaugurar este taller que se va a impartir durante dos días. Mateos ha manifestado que Ceuta es el lugar adecuado para celebrar estas jornadas por ser una ciudad receptora de migrantes.

La delegada ha destacado la obligación y el deber que existe de proporcionar a los migrantes salud física y mental. "Una adecuada atención sanitaria a los migrantes previene de riesgos al resto de personas".

Mateos considera que estas jornadas ayudarán a desmontar los tópicos sobre la salud de los migrantes.