piden "vías legales y seguras" para acceder a europa

Migreurop exige a Rabat y Madrid más protección para los menores

La reclamación de Migreurop plantea la necesidad de que las autoridades españolas y marroquíes actúen de acuerdo a la legislación, observando particularmente la Convención sobre los Derechos del Niño.

Un grupo de menores extranjeros, ayer en el Poblado Marinero (CEDIDA)
photo_camera Un grupo de menores extranjeros, ayer en el Poblado Marinero (CEDIDA)

Migreurop –grupo de entidades que en España aglutina a CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Andalucía Acoge, Elín y SOS Racismo- ha exigido a España y Marruecos medidas de protección para los niños migrantes. Los activistas plantean esta demanda después de la muerte el pasado viernes atropellado por un camión en el puerto de Ceuta de un joven que apenas un par de días antes había cumplido 18 años.

La reclamación de Migreurop plantea la necesidad de que las autoridades españolas y marroquíes actúen de acuerdo a la legislación, observando particularmente la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este grupo de asociaciones pro-derechos humanos solicitan que se ponga fin a prácticas como las devoluciones en caliente en la frontera, el desalojo violento de asentamiento de migrantes, el uso de material antidisturbios o el acoso sobre activistas que defienden los intereses de las personas que huyen de sus países de origen. “Estas prácticas habituales en la frontera sur muestran la ineficacia de unas políticas de control de fronteras y de repatriación que son incapaces de dar respuesta a una realidad compleja y que están provocando miles de muertos se está cobrando miles de vidas anualmente”, exigen en un comunicado.

Migreurop considera indispensable que los estados promuevan políticas encaminadas a abrir vías legales y seguras de acceso a Europa, al tiempo que exige la derogación de los acuerdos bilaterales de repatriación con países que considera “vulneradores de derechos humanos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad