Inmigración

zoido dice que las relaciones son "fluidas"

El ministro Dastis niega que Rabat facilitara deliberadamente los últimos saltos a la valla

dastis
photo_camera El ministro Alfonso Dastis/ ASUNTOS EXTERIORES

En declaraciones a Onda Cero, el ministro de Asuntos Exteriores ha calificado de "impecable" la cooperación entre España y Marruecos en materia de control de flujos migratorios. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha negado que las autoridades marroquíes permitieran deliberadamente la entrada de 850 migrantes a Ceuta en los dos últimos saltos a la valla. Dastis ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Cero para rebatir las insinuaciones de que Marruecos habría relajado la vigilancia en la frontera como reacción a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reclamaba un “trato distinto” al Sáhara Occidental en la aplicación de los tratados acordados entre Bruselas y Rabat.

." Marruecos está cooperando de manera impecable en regular estos flujos migratorios”, ha sostenido el ministro. Dastis ha reconocido, sin embargo, que la sentencia del Tribunal de Justica de la UE “abre un interrogante” que está siendo valorado por las autoridades europeas a fin de no oponer obstáculos a la aplicación también en territorio saharaui de los acuerdos comerciales suscritos con Marruecos.

Las manifestaciones de Dastis han sido corroboradas por su compañero en el Gobierno Juan Ignacio Zoido. El ministro del Interior ha calificado las relaciones con el país vecino de “fluidas y de absoluta confianza”.

Comentarios