Inmigración

VISITA OFICIAL

El ministro Fernández Díaz llega a Ceuta para inaugurar la Oficina de Protección Internacional

VISITA DEL MINISTRO FERNÁNDEZ DÍAZ

La nueva Oficina de Protección Internacional, que atenderá las solicitudes de asilo de los inmigrantes que accedan a ella, ha abierto hoy sus puertas en la frontera de El Tarajal con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro ha presentado el nuevo servicio como el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos. 

La apertura de la Oficina de Protección Internacional constituye la evidencia del compromiso del Gobierno español con la defensa de los derechos humanos y la atención a las personas que reclaman el estatus de asilado. Éste es el argumento que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido esta mañana ante los periodistas minutos después de inaugurar las dependencias abiertas en el paso fronterizo de El Tarajal.

Fernández Díaz acudía a la frontera con Marruecos para sancionar con su presencia la puesta en marcha de un servicio que había sido reclamado por las organizaciones humanitarias y que el Gobierno, finalmente, ha incluido en la modificación de la Ley de Extranjería tramitada por las Cortes.

La visita del ministro a la ciudad, que tendrá continuación mañana con el desplazamiento de Fernández Díaz a Melilla, se produce apenas unos días después de que el Senado aprobara el proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana. La normativa, pendiente de su ratificación definitiva por el Congreso, incluye una enmienda a la Ley de Extranjería que supone la legalización de las polémicas devoluciones en caliente.

La nueva Oficina de Protección Internacional tramitará las peticiones de asilo de los inmigrantes que consigan acceder a las dependencias situadas en el lado español de la frontera. “Estas solicitudes ya podían plantearse con anterioridad, pero con la apertura de estos locales se les imprime un nuevo impulso”, ha celebrado el ministro. Organizaciones humanitarias, sin embargo, han subrayado la imposibilidad de que ciudadanos de países del África subsahariana pudieran llegar a acceder a estas dependencias, dado que, obviamente, los controles policiales en el lado marroquí de la frontera les vetarán el paso.

33 policías

La Oficina de Protección Internacional estará atendida por una quincena de funcionarios que se relevarán en cinco turnos de tres agentes. Interior ha formado a 33 agentes en un proceso en el que han participado la Oficina de Asilo y Refugio, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO), con sede de Malta.

Las instalaciones se encuentran claramente identificadas como espacios para la formalización de solicitudes de asilo o protección internacional. El servicio será atendido por letrados del turno de oficio e intérpretes.

La inauguración ha servido al ministro como excusa para volver a incidir en la necesidad de que el problema de la inmigración se afronte como un esfuerzo conjunto de la Unión Europea. Fernández Díaz ha recordado la presión migratoria que anualmente sufre un país como Italia o la existencia de un estado prácticamente fallido como Libia. “Todo ello genera problemas a los que toda Europa debe hacer frente”, ha señalado.

Agenda

La jornada del ministro en la ciudad comenzaba en torno a las once y media de la mañana con la recepción que le ofrecía en el Palacio de la Asamblea el presidente Juan Vivas. El encuentro contó con la presencia del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y la directora general de Política Interior, Cristina Díaz Márquez.

Al término del acto de inauguración de las nuevas oficinas de asilo, Fernández Díaz hizo un recorrido por el perímetro fronterizo en compañía de las autoridades locales y de los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con éstos últimos mantendría una reunión ya por la tarde en la sede de la Delegación del Gobierno, en la que también participó Francisco Antonio González.

Finalmente, el ministro se desplazó hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) cuyas instalaciones visitó junto al presidente Vivas. Durante la visita, Fernández Díaz departió con algunos de los internos a los que llegó a espetar: “Comprendo la inmigración”.

Fernández Díaz inaugurará mañana la oficina de asilo que se abrirá en Melilla.

Comentarios