Mohamed: “Podemos no desea eliminar las fronteras, solo lo que va contra la dignidad”

El responsable provisional de Podemos Migraciones exige que se asuman responsabilidades políticas por los sucesos del 6-F

“Nosotros no defendemos que se eliminen las fronteras, no propugnamos una política de puertas abiertas, lo que pedimos es que se erradiquen las vallas, las concertinas, todo aquello que atenta contra la dignidad de las personas”. Redouan Mohamed Jalid es el portavoz provisional de Podemos Migraciones y una de las caras visibles de la formación de Pablo Iglesias en la ciudad.

La organización viene reclamando una nueva manera de afrontar el fenómeno migratorio que algunos consideran voluntarista pero que, en todo caso, constituye una refutación de la actual política española en la materia. Las devoluciones en caliente, que ahora el Gobierno central pretende dulcificar con en el procedimiento de reforma de la Ley de Extranjería mediante una alusión al respeto a los derechos humanos, son el ejemplo de lo que, a juicio de Podemos, ha de combatirse. “El criterio son los derechos humanos y las devoluciones en caliente no respetan los derechos humanos”, censura Mohamed.

Mohamed fue uno de los activistas que el pasado 7 de febrero participó en la marcha con la que se quiso rendir memoria a los 15 jóvenes fallecidos hace un año en la playa de El Tarajal cuando intentaban alcanzar territorio español. Las acusaciones vertidas por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, contra los participantes en la protesta –a los que calificó de “miserables”- sorprendieron a los miembros de la formación, según reconoce el activista. “Nosotros no participamos en la marcha para cuestionar a los trabajadores de la Guardia Civil, sino porque no perdemos la esperanza de que los altos cargos asuman sus responsabilidades por lo que pasó –explica Mohamed- Los guardias civiles se limitaron a ejecutar órdenes”.