Inmigración

ya se han formalizado recursos de alzada contra la resolución de devolución

“Nadie pensó que la devolución se iba a producir a Marruecos”, confiesa la decana de los abogados

Residentes en el CETI se congregan para saludar la llegada de los migrantes que saltaron la valla el pasado miércoles (C.A.)
photo_cameraResidentes en el CETI se congregan para saludar la llegada de los migrantes que saltaron la valla el pasado miércoles (C.A.)

Valriberas ha explicado a Ceuta Actualidad que la primera impresión que suscitó la solicitud de asistencia letrada fue la de que se pretendía acelerar las devoluciones por el procedimiento habitual. Los abogados de los migrantes ya han comenzado a formalizar recursos de alzada contra la resolución de devolución.

“Cuando llamaron creía que lo que se pretendía es un trámite rápido para enviar a los extranjeros a la Península; lo que nadie pensó es que la devolución se iba a producir a Marruecos”. La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, ha reconocido la sorpresa que en un principio causó entre los letrados la decisión del Ministerio del Interior de proponer el trámite de devolución al país vecino de los 116 migrantes que el miércoles franquearon la valla fronteriza para entrar en la ciudad.

Valriberas ha explicado a Ceuta Actualidad que la primera impresión que suscitó la solicitud de asistencia letrada fue la de que se pretendía acelerar las devoluciones por el procedimiento habitual, esto es, tramitar el expediente de devolución, llevarlo al juzgado al día siguiente para solicitar la autorización de internamiento y enviar a los migrantes a la Península para su ingreso en un centro de extranjeros.

Ante la petición de asistencia letrada, el Colegio designó a una decena de abogados que se sumaron a los dos que habitualmente se encuentran de guardia para prestar este servicio. La tarea de los letrados, un tour de force agotador que se prolongó durante toda la madrugada del jueves, continuará en las próximas horas con el estudio de las acciones que pueden plantearse contra la medida adoptada por Interior.

Muchos de los abogados ya han formalizado recursos de alzada ante el ministro contra la resolución de devolución. Los letrados tenían previsto mantener hoy una reunión para decidir qué otras acciones legales podrían llegar a impulsar para dejar sin efecto la resolución.

isabel valriberasLa decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas (C.A.)

La devolución no comporta prohibición de entrada

Según ha explicado Valriberas, la junta de gobierno del Colegio de Abogados se reunirá en cuanto sea posible para analizar el procedimiento seguido para la devolución de los extranjeros, amparado en el acuerdo bilateral suscrito entre España y Marruecos en 1992. “Hay que estudiar cuáles son los términos del convenio cuáles los requisitos exigidos y a la vista de eso decidir si hacemos alguna declaración o no”, ha explicado Valriberas.

La decana explica que en el caso en que prosperaran los recursos formalizados contra la resolución de devolución el problema será cómo restituir los derechos de los migrantes, que desde ayer se encuentran en Marruecos. “Lo que sí hay que recordar es que la devolución no conlleva orden de prohibición de entrada en el territorio nacional, algo que sí ocurre con la expulsión”, ha precisado Valriberas.

 

Comentarios