Inmigración

DOS MESES DE LA OFICINA DE ASILO Y SIN SOLICITUDES

"Ya no se puede justificar la entrada ilegal en España para pedir asilo", según el secretario de Estado

IMG_5584
photo_camera El secretario de Estado, Francisco Martínez, durante su comparecencia ante los medios / RAM SAJNANE

La oficina de asilo cumple dos meses y hasta ahora ningún inmigrante ha pedido asilo en nuestro país. El secretario de Estado no considera que se esté fallando y “la oficina está a disposición de quien lo necesite. Quien quiera pedir asilo puede hacerlo y no justificar el salto por pedir asilo porque para ejercer un derecho no se puede incumplir la legalidad".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha mantenido esta mañana una reunión con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la sede de la Delegación del Gobierno para hacer un balance y un repaso de los trabajos de seguridad desarrollados en la ciudad así como en la frontera. El dispositivo especial de elecciones también ha sido objeto de debate en la reunión.

Martínez se ha referido a las devoluciones en caliente, asegurando que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están realizando “un trabajo encomiable en la protección de una frontera como la de Ceuta con mucha presión migratoria y situaciones complicadas”. El secretario de Estado ha justificado la reforma de la Ley de Extranjería “porque aflora una legalidad de una manera más clara. No se trata de cubrir una laguna normativa sino de hacer más claro el marco jurídico en el que actúa la Guardia Civil. Es evidente que hay que defender la legalidad, proporcionalmente, con pleno respeto a los derechos fundamentales y tratados internacionales”.

Sobre los trabajos de la Unión Europea en relación al drama que se vive prácticamente a diario el Mediterráneo central, Martínez ha explicado que “es normal que la agenda europea centre los esfuerzos en esta zona pero nosotros seguimos insistiendo para que desde Europa se tenga en cuenta la particularidad de la frontera y sus dificultades para cuando se haga una agenda migratoria global”. Martínez es consciente de que Ceuta no puede exigir prioridad porque “la lucha en el Mediterráneo es mucho más compleja”.

En cuanto a la amenaza yihadista, Martínez ha alabado el trabajo conjunto entre España y Marruecos y asegura que en todos los foros en los que participa hace especial hincapié en señalar que “es una imagen falsa e injusta asociar Ceuta con la cantera del yihadismo”.

 

Dos meses y sin movimiento

La oficina de asilo cumple dos meses abierta pero sin haber recibido ni una sola solicitud. Martínez no considera que esté fallando nada. “La oficina está a disposición de quien lo necesite. Esa posibilidad existe. Quien quiera pedir asilo puede hacerlo y no justificar el salto por pedir asilo porque para ejercer un derecho no se puede incumplir la legalidad”. El secretario de Estado de Seguridad, que estuvo en la inauguración de la oficina, considera que es “muy pronto” para una valoración de estas instalaciones.

Martínez se ha interesado por el estado de las gestiones para el traslado de la Jefatura Superior de Policía al Centro de Menores que la Ciudad tiene en la barriada de San Jose-Hadú. Este proyecto se encuentra en una fase muy avanzada a falta de incluir los últimos detalles para adecuar el actual edificio a las necesidades necesarias para su conversión en Jefatura Superior, habida cuenta del cambio de uso, iniciativa que cristalizará con la firma de un convenio con la Ciudad.

Comentarios