Miércoles. 17.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y EL REFUGIADO

Los obispos españoles reclaman alternativas a los cetis, los cies y las devoluciones en caliente

La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, y el obispo Juan Antonio Menéndez (CEE)
La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, y el obispo Juan Antonio Menéndez (CEE)

El presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE),  Juan Antonio Menéndez, ha advertido del riesgo que entraña la práctica de las devoluciones en caliente de vulneración de derechos fundamentales. 

Los obispos españoles reclaman alternativas a los cetis, los cies y las devoluciones en caliente

Los obispos españoles reclaman un modelo de gestión migratoria sin centros de estancia temporal (Ceti) y de internamiento (Cie) y sin devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. La demanda ha sido planteada por el obispo de Astorga y presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Menéndez, durante el acto de presentación de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo 14 de enero.

Menéndez ha reclamado alternativas a los cetis y cies. “Hay posibilidades que serían mucho mejores, sobre todo, cuando se mezclan menores, familias, mayores y personas que puedan estar en situaciones delictivas”, ha defendido el obispo.

La práctica de las devoluciones en caliente –o rechazo en frontera, según la terminología del Gobierno- también es objeto de la censura de los obispos. Menéndez ha advertido del riesgo que existe de incurrir en la vulneración de derechos fundamentales. "La devolución sumarísima sin un juicio no se debe producir y en este sentido nuestro país ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha sostenido.

El obispo de Astorga también ha criticado el incumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados asumidos en su día por el Gobierno español.

 

Apoyo a Maleno

Durante el acto de presentación de la jornada, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, ha censurado el proceso judicial abierto en Marruecos contra Helena Maleno, la activista española de la oenegé "Caminando Fronteras. Peiro ha insistido en el carácter humanitario del trabajo que Maleno desarrolla con los migrantes. La responsavble de Cáritas ha explicado que las distintas entidades de la iglesia católica aglutinadas en la red "Migrantes con Derechos" ha promovido actos de apoyo a la activista y sostienen conversaciones con representantes consulares de España en el país vecino.

La justicia marroquí investiga a Maleno por la supuesta comisión de un delito de tráfico de personas. 

 

Los obispos españoles reclaman alternativas a los cetis, los cies y las devoluciones en caliente
Comentarios