HALLADO EN EL INTERIOR DE UNA MALETA

Una oenegé reclama a la Fiscalía que reconsidere su decisión de solicitar prisión para el padre del pequeño Abou

Red Española de Inmigración considera que el progenitor actuó movido por “un estado de necesidad”. La entidad cree que el niño no debería permanecer en un centro de menores sino que tendría que ser devuelto a su entorno familiar mientras concluye el proceso. 

NIÑO MALETA INMIGRACION POLICIA
photo_camera La silueta del pequeño Abou revelada en las pantallas del escáner de la frontera/ GUARDIA CIVIL

La oenegé Red Española de Inmigración se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para solicitarle que reconsidere su decisión de apoyar la entrada en prisión del inmigrante costamarfileño cuyo hijo fue descubierto en el interior de una maleta por los guardias civiles que trabajan en la frontera de El Tarajal. Los responsables de la entidad consideran que el ingreso en la cárcel del padre constituye una medida de una extrema dureza para quien habría actuado impulsado por “un estado de necesidad”.

El pequeño Abou, de ocho, años, fue descubierto el pasado jueves cuando la maleta en la que viajaba oculto fue sometida a la inspección del escáner instalado en la frontera. La joven marroquí de 19 años que transportaba la maleta fue detenida y, al igual que el padre del niño, ingresada en prisión.

Paralelamente, la Fiscalía ha solicitado que se practique al progenitor del menor una prueba de ADN a fin de confirmar su paternidad y descartar que pueda concurrir un caso de trata de personas.

Arraigo

La oenegé sostiene que el padre mantiene arraigo en España pues disfruta de un permiso de residencia en Las Palmas. Asimismo, Red Española de Inmigración exige la mediación de la Defensora del Pueblo para que el pequeño Abou no sea internado en un centro de menores sino que se le devuelva a su núcleo familiar entretanto concluye el proceso abierto contra su progenitor.

Al mismo tiempo, la entidad ha reclamado al Congreso la aprobación de una proposición no de ley que modifique los actuales criterios económicos para la agrupación familiar y ha instado a que se plantee un debate en la cámara.