Inmigración

Una decena de onegés marroquíes

Denuncian las prácticas violentas con los migrantes que tratan de entrar en Ceuta

Imágenes del último intento de salto a la valla ocurrido el pasado 10 de septiembre /ANTONIO SEMPERE
photo_cameraImágenes del último intento de salto a la valla ocurrido el pasado 10 de septiembre /ANTONIO SEMPERE

Varias oenegés marroquíes han denunciado que continúan "las prácticas arbitrarias y violentas" en las fronteras del país vecino con las ciudades de Ceuta y Melilla contra los inmigrantes en situación irregular

La llamada Plataforma Nacional de Protección de Migrantes, que integra a una decena de asociaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos de inmigrantes, ha deplorado en un comunicado la violencia policial contra los inmigrantes en las fronteras terrestres con España.

Según explica en la nota, "continúan las prácticas arbitrarias y violentas en las zonas fronterizas marroquíes, en las que la situación humanitaria de los inmigrantes es alarmante”.

Las oenegés explican que el pasado 10 de septiembre, al menos 100 personas fueron arrestadas cuando se disponían a pasar la frontera, al parecer por la valla, hacia Ceuta y más de la mitad" resultaron heridas tras la intervención violenta de las fuerzas del orden marroquíes.

La Plataforma también ha denunciado las devoluciones en caliente llevadas a cabo por las autoridades españoles en la frontera, a la vez que afirman en la nota que esta violencia policial “pisotea la dignidad humana en nombre de la protección de las fronteras de la Unión Europea".

El colectivo saluda los progresos reales alcanzados en los últimos tres años con la puesta en marcha en Marruecos en 2014 del proceso excepcional de regularización de los inmigrantes, que permitió ofrecer documentos a 23.000 extranjeros. Pese a ello, lamentan los obstáculos que padecen estos inmigrantes regularizados cuando tratan de acceder a políticas de integración.

 

Comentarios