advierte del riesgo de que caigan en manos de redes de trata de personas

La ONU denuncia la aplicación a niños de la devolución en caliente en Ceuta y Melilla

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño reclama a España que se asegure de que, en el trato a estos menores, “todos los procedimientos y estándares sean acordes a su estatus de niños y con la legislación nacional e internacional".

menas-1
photo_camera Un grupo de menas, en el puerto (C.A./ARCHIVO)

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño ha instado a España a acabar con las devoluciones en caliente de niños en las fronteras de Ceuta y Melilla. Ésta es una de las conclusiones que este órgano de expertos ha hecho públicas hoy tras evaluar la aplicación que el Gobierno español hace de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.

Los expertos de la ONU reclaman a España que se asegure de que, en el trato a estos menores, “todos los procedimientos y estándares sean acordes a su estatus de niños y con la legislación nacional e internacional".

El Comité solicita a las autoridades españolas que garanticen la efectiva protección legal de los niños no acompañados. "El Comité está preocupado por el uso de métodos de determinación de la edad intrusivos, incluso en casos donde los documentos de identidad parecen auténticos, particularmente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a pesar de varias decisiones del Tribunal Supremo", se recoge en las conclusiones. Los expertos, que aluden expresamente a los menores que vagabundean por las calles de las dos ciudades autónomas, advierten de la posibilidad de que los niños excluidos de esta protección puedan caer en manos de redes de tratas de personas.

El órgano de la ONU también denuncia los “altos niveles de violencia” y el “tratamiento y protección inadecuados” que atribuye a los profesionales de los centros de recepción de niños, al tiempo que insta a la creación de instalaciones “adecuadas” para estos niños, “especialmente en Ceuta y Melilla”.

"Urgimos a que desarrollen mecanismos para recibir y tratar quejas de niños en centros de protección, se tomen las medidas necesarias para evitar casos de malos tratos y se investiguen cualquier denuncia al respecto", demanda el Comité, que también requiere de España mayores facilidades al acceso “justo y eficiente” a los procedimientos de asilos para los niños que precisen protección internacional.