Inmigración

Visita de la jefa de Operaciones Marítimas de Frontex

La Operación Minerva certifica el descenso de la entrada irregular de personas con documentos falsos

La jefa de Operaciones Marítimas de Frontex, Brice Caldairau, y la responsable de Operaciones Frontex, Cristina Jorge, han realizado una visita a Ceuta para comprobar “in situ” las operaciones que se realizan en el puerto de la ciudad dentro del marco de la Operación Minerva 2016.

La Operación Minerva 2016, que arrancó el pasado 27 de julio en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, ha detectado por el momento 82 intentos de entrada irregular, 12 casos de tráfico de drogas y nueve de documentos falsos entre otros. La misión de Frontex, en la que participan 12 países de la Unión Europea, está liderada por la Policía Nacional.

Caldairau fue recibida en las instalaciones portuarias por Cristina Jorge a primeras horas de la mañana. Tras su llegada y junto al resto de la comitiva, se trasladó hasta la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, siendo recibida por el jefe superior, Alfonso Sánchez.

Acto seguido, las representantes de Frontex se han trasladado hasta las instalaciones de la frontera del Tarajal, para, posteriormente, hacer una visita a la zona de embarque de las instalaciones portuarias de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Caldairau ha dicho que el flujo de personas que retorna a Europa tras sus vacaciones aún está por producirse, reconociendo que todo está muy bien organizado. Ha agregado que en los últimos años la Operación Minerva ha resultado bastante efectiva y que desde Frontex están muy contentos de poder ayudar a las autoridades españolas

Los datos que arroja la operación hasta el momento demuestran el notable descenso que se está produciendo, sobre todo en Ceuta, en los intentos de entrada irregular con documentos falsos, que llega como consecuencia de la operación llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior el pasado 14 de marzo.

En aquella ocasión, la Policía Nacional detuvo a siete personas que conformaban una red de falsificación de documentos, incautándose de una pistola simulada, papel timbrado para la falsificación de sentencias judiciales, modelos de plástico para la confección de tarjetas de identidad y carnés de conducir, 46.000 euros y 13.050 dirhams en metálico y maquinaria necesaria para imprimir y producir todo tipo de documentos. Los agentes también se han incautado de 28 kilos de hachís y tres vehículos robados 

 

Principal misión

La operación JO EPN-Minerva, liderada y coordinada por la Policía Nacional, arrancó el pasado 27 de julio en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, coincidiendo con la fase de retorno de la operación Paso del Estrecho. Su principal misión es el control de los flujos migratorios irregulares hacia el territorio de los estados miembros de la Unión Europea, así como combatir la delincuencia transfronteriza. Se encuentra enmarcada dentro de las actividades operativas coordinadas por la Agencia Frontex en las fronteras marítimas exteriores de la región del Mediterráneo Occidental.

La jefa de la Unidad de Operaciones Conjuntas de FRONTEX, Ana Cristina Jorge, visitó ayer miércoles el Centro Internacional de Coordinación de la operación Minerva, en el puerto de Algeciras. Tanto el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como la Jefa de la Unidad de Operaciones Conjuntas, tuvieron la oportunidad de comprobar cómo se realiza un exhaustivo control diario por parte del coordinador de la operación Minerva

En videoconferencia con el puerto de Algeciras, Cosidó agradeció a Ana Cristina Jorge el apoyo de Frontex y de los 12 estados miembros de la UE que participan en la operación Minerva 2016, un apoyo crucial para el buen fin de la misma. El director general de la Policía también ha destacado la importancia y eficacia de esta operación, en la que se da seguridad a millones de personas en tránsito por el Estrecho, se lucha contra los flujos de la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza.

Comentarios