Inmigración

Contra el envío del caso 6-F a la Audiencia Nacional

La Fiscalía y la acusación particular expresan su oposición al traslado de la causa

ya la buena CustomInmigrantes, en las inmediaciones de la frontera.La tragedia del 6F en las cercanías de Ceuta, cuando murieron 15 inmigrantes que trataban de alcanzar a nado la costa ceutí, sigue dando que hablar, fundamentalmente a nivel judicial.

Según el diario.es, tanto la Fiscalía de Ceuta como la acusación particular han solicitado que se rechace el envío de la causa a la Audiencia Nacional, tal y como propone la magistrada que entiende del caso. La jueza cree que debe remitir el caso a la instancia superior teniendo en cuenta que los hechos habrían ocurrido en Marruecos, no en España.

La información que firma Gabriela Sánchez pone de relieve que Fiscalía y acusación particular contradicen el criterio de la jueza María del Carmen Serván, titular del Juzgado de Instrucción número 6, en el sentido de que entienden que podría haber una relación entre la actuación de la Guardia Civil con las muertes de los inmigrantes.

Sánchez ha hablado con el fiscal jefe de Ceuta, José Luis Puerta quien indica que “a la vista de la doctrina jurisprudencial dominante, resulta evidente que los hechos investigados y realizados por la Guardia Civil lo han sido en la ciudad de Ceuta, correspondiendo la competencia” al juzgado de instrucción ceutí.

Según el diario.es, la Fiscalía se apoya en la “teoría de la ubicuidad”, según la cual, “el delito se consuma en todos los lugares en los que se ha llevado a cabo la acción o en el lugar en el que se haya producido el resultado”. 

 

Comentarios