Inmigración

Otra política migratoria "es posible"

La VII Marcha por la Dignidad denuncia que "las muertes del 6F siguen impunes"

La marcha ha transcurrido desde la plaza de África hasta el espigón de la playa de El Tarajal por espacio de algo más de dos horas

Unas 400 personas, muchas de ellas procedentes de organizaciones de la Península, han participado en la VII Marcha por la Dignidad, que ha comenzado en la plaza de África y ha concluido con un sentido homenaje en el espigón de la playa de El Tarajal. 

Los graves sucesos ocurridos el 6 de febrero de 2014, cuando 15 personas perdieron la vida en el mar intentando llegar a Ceuta, han estado muy presentes durante el emotivo acto, que también ha tenido como finalidad apelar a las conciencias de quienes se encargan de elaborar las políticas migratorias. 

Los organizadores han vuelto a pedir justicia y respeto a las familias: "Denunciamos la injusticia de la maquinaria política, administrativa y judicial que no hace más que poner trabas al derecho a un juicio justo, porque las familias no pueden acudir como denunciantes ya que no se les concede un visado".

En el manifiesto que se ha leído junto al espigón se ha denunciado que "estas muertes siguen impunes porque se ha archivado el caso a petición del fiscal y que se está a la espera del resultado del recurso ante la Audiencia Provincial". 

Los organizadores se sienten "avergonzados de Europa", por las políticas del "cierre y externalización de fronteras". Han señalado a Marruecos y al refuerzo que por tierra y mar sigue realizando con la ayuda económica de España y la UE. Han rechazado las devoluciones en caliente por ser "prácticas inhumanas". 

No han faltado las alusiones al racismo y a la xenofobia, escondidos "detrás de la incorrección política" y a que "con la complicidad de políticos irresponsables se difunden bulos sobre quienes salvan a gentes de morir en el mar". 

La lucha por la dignidad de las personas y que otra política migratoria es posible, cuyas "bases de igualdad sean la acogida y la hospitalidad", es otro de los momentos reseñados en el discurso. 

Los organizadores de la marcha han asegurado que "seguiremos viniendo hasta que haya justicia y reparación para las víctimas y familiares del 6F". 

El manifiesto ha concluido recordando que "ninguna persona es ilegal y que hay que derribar los muros que ciegan nuestra mente. Creemos puentes de solidaridad y respeto. Frente a vuestros muros, construimos puentes. Tarajal, no olvidamos". 

Comentarios