un informe de la guardia civil detalla el modus operandi de los traficantes

"El País" revela el precio que las mafias exigen para saltar la valla: 18 euros

Migrantes encaramados a la valla, en una instantánea tomada el pasado año (C.A./ARCHIVO)

El rotativo madrileño desvela un informe confidencial de la Guardia Civil en el que se detalla el modus operandi de las mafias. 

200 dirhams (unos 18 euros) es la tarifa que las mafias exigen a los migrantes que tratan de franquear las vallas de Ceuta y Melilla. Ésta es la estimación contenida en un informe confidencial de la Guardia Civil según una información publicada por el diario “El País”.

Conforme a los detalles ofrecidos por el rotativo madrileño, las mafias ofrecerían su “protección” a los migrantes y se encargarían de dilucidar los conflictos que pudieran plantearse en el seno del grupo aplicando castigos.

“El País” revela cómo son los grupos mafiosos los que deciden el día, lugar y hora en el que habrá de producirse el salto, una resolución que se apoya en el envío de “exploradores” a la zona para inspeccionar el despliegue policial junto a la frontera.

El día del salto, los migrantes son desprovistos de sus teléfonos móviles, que no les son devueltos hasta que no se aproximan a la valla. Allí, según la Guardia Civil, ofrecen instrucciones sobre cómo proceder para intimidar a los agentes con piedras, palos, excrementos, ácido y cal viva.

Si el salto acaba en fracaso y transcurre más de un mes, los migrantes deberán volver a abonar 200 dirhams.