POLÉMICA SOBRE EL ASILO

Carreira: "La convivencia no puede ser quebrada por la invasión de personas a las que no podemos dar respuesta”

"La convivencia no puede ser quebrada por la invasión de personas a las que no tenemos capacidad de dar respuesta”. De este modo ha replicado esta mañana el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, a la propuesta planteada ayer por la socialista Mayda Daoud de conceder asilo a los inmigrantes que logren pisar territorio nacional. El PSOE ha emitido hoy un comunicado matizando las declaraciones de su secretaria de Inmigración.

devolucion1
photo_camera Un inmigrante desciende de la valla fronteriza, en una imagen de archivo tomada en Benzú/ ANTONIO SEMPERE

La polémica suscitada por las palabras de Mayda Daoud, secretaria de Inmigración y Cooperación de la ejecutiva del PSOE local, a propósito de la política de asilo a los inmigrantes ha resonado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ofrecida por el consejero y portavoz del ejecutivo local, Emilio Carreira. Si la socialista reclamaba ayer la concesión de asilo a los inmigrantes que logren pisar territorio nacional, el portavoz del Gobierno alertaba esta mañana de la necesidad de preservar la convivencia en la ciudad de una “invasión” de inmigrantes. “La convivencia no puede ser quebrada por la invasión de personas a las que no tenemos capacidad de dar respuesta”, ha aseverado Carreira.

El consejero ha acusado a Daoud de proponer “frivolidades” que pondrían en peligro la seguridad de las fronteras del país. Carreira desautorizó a quienes defienden “una fraternidad universal” en perjuicio de la integridad territorial del propio país. “Nosotros no nos dedicamos a la moral, sino a la política, a hacer normas de convivencia que todos han de respetar”, ha replicado el representante gubernamental. “Ningún país se toma sus fronteras a cachondeo”, ha concluido.

Matización del PSOE

El revuelo levantado por las declaraciones de Daoud ha llevado al PSOE a emitir un comunicado de prensa con el propósito de “ampliar” las manifestaciones de la dirigente socialista tras “la interpretación” dada a su comparecencia pública. “Todo inmigrante que llegue a suelo ceutí o tenga que ser descendido de la valla, ha de tener asegurada su posibilidad de demanda de apertura de expediente de asilo, independientemente del sentido de la resolución de éste, en base a la propia legislación directiva”, reza literalmente la nota remitida por los socialistas.

Según los socialistas, resulta necesario evitar que la presencia de los inmigrantes en Ceuta se eternice sin que se les ofrezca ninguna solución.