Inmigración

Reacciones a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo

El PP ve el fallo del TEDH como una “buena noticia”; el PSOE se declara “respetuoso con la justicia”

Migrantes encaramados a la valla fronteriza en Benzú (C.A.)
photo_cameraMigrantes encaramados a la valla fronteriza en Benzú (C.A.)

Los populares afirman que el Gobierno español "carece de rumbo en política de inmigración". Los socialistas reconocen la existencia en el seno de su partido de "distintas corrientes de pensamiento" sobre las devoluciones en caliente.

La sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que considera que la expulsión sumaria a Marruecos desde Melilla de dos migrantes subsaharianos no vulneró la legalidad, ha sido aceptada con diferentes grados de entusiasmo por los dirigentes ceutíes de PP y PSOE.

“Se trata de una resolución avalada por un tribunal de ámbito supranacional y nosotros somos muy respetuosos con la justicia”, aseguraba esta mañana ante los periodistas el secretario general del PSOE ceutí, Manuel Hernández. El socialista se ha referido a la existencia de “diferentes corrientes de opinión” en el seno del partido en relación a las denominadas devoluciones en caliente para asegurar: “Nosotros anteponemos los derechos humanos a cualquier otra circunstancia”.

Mayor satisfacción deja traslucir el comunicado de prensa que el PP local remitía esta mañana a las redacciones de los medios de comunicación. Citando la sentencia, los populares insisten en responsabilizar a los propios migrantes de las circunstancias en las que se vieron envueltos. “Se pusieron a sí mismos en una situación de ilegalidad al saltar la valla por la fuerza”, subrayan.

Tras calificar la decisión del TEDH de “buena noticia”, el PP hace un llamamiento al PSOE para que retire el recurso de inconstitucionalidad que mantiene en el Constitucional contra la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se contiene una disposición que avala las devoluciones en caliente. “Esta sentencia confirma que el Gobierno de Sánchez carece de rumbo en política de inmigración”, concluye el PP.

La Gran Sala del TEDH corregía ayer el fallo dictado en 2017 que condenaba a España por la vulneración de la Convención Europea de Derechos Humanos en el caso de la expulsión sumaria de dos migrantes subsaharianos que lograron franquear la valla de Melilla en 2014.

Comentarios