aniversario muerte de migrantes

Preparada una nueva marcha para honrar la memoria de las quince víctimas del 6-F

Diferentes oenegés y entidades trabajan en lo que será la IV marcha por la dignidad, cuando está a punto de conmemorarse el tercer aniversario del fallecimiento de quince migrantes en la playa de El Tarajal.

6f1
photo_camera La III marcha por la dignidad recorriendo las calles de la ciudad/ ARCHIVO/ C.A.

Diferentes oenegés andan preparando lo que será la IV marcha por la dignidad, cuando estamos a punto de conmemorar el tercer aniversario del fallecimiento de quince migrantes en su intento por acceder a Ceuta desde Marruecos.

De momento el programa de actividades no está cerrado, aunque sí se conoce la fecha del evento, el próximo 4 de febrero. El año pasado la marcha partió del campus Universitario, con parada en la Plaza de África para concluir en el escenario de la mayor tragedia humana vivida en Ceuta durante el presente siglo, la playa de El Tarajal

El 6-F quedará en la mente de todos como un día trágico del que muchos siguen pidiendo que se haga justicia. Este año la marcha estará marcada por la esperanza.

Hace unos días el caso dio un giro inesperado cuando la sección VI de la Audiencia Provincial decidió reabrir la causa judicial por la muerte de quince jóvenes ahogados en la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014. Una causa que quedó suspendida  en octubre de 2015 por una resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta.

Los fallecidos perecieron cuando trataban de alcanzar a nado la costa ceutí desde territorio marroquí. Los guardias civiles destacados en el lugar emplearon material antidistubios para impedir el acceso de los jóvenes a la playa. El procedimiento abierto pretendía determinar si existió una relación directa entre la actuación de los agentes y las muertes de los migrantes.

Las oenegés cifraron en 15 el número de los fallecidos, aunque sólo cinco cadáveres fueron recogidos en suelo español. El caso sentó en el banquillo de los acusados a 16 guardias civiles.

La resolución de los jueces revoca ahora el archivo de las actuaciones por el cual se dictó el sobreseimiento provisional sobre la causa abierta por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes y el sobreseimiento libre de la correspondiente al delito de prevaricación, en éste último caso por las devoluciones en caliente practicadas en el día de autos.