LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE, MODELO PARA TURQUíA

Pro Derechos Humanos de Andalucía acusa a Ceuta, España, Marruecos y la UE de “invisibilizar” la realidad de las porteadoras

“Derechos humanos en la frontera sur 2016” sostiene que las autoridades europes, marroquíes, españolas y locales favorecen con su "pasividad" y a través de la "normalización" de la situación el actual statu quo. El informe presenta también la legalización de las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla como modelo para la gestión de los flujos de refugiados en Turquía. 

porteadores frontera retocadas (10)
photo_camera Dos mujeres se dirigen con sus cargas hacia la frontera/ ANTONIO SEMPERE/ARCHIVO

La Unión Europea, los gobiernos español y marroquí y las autoridades municipales de Ceuta están “invisibilizando” la realidad cotidiana que viven las mujeres marroquíes que a diario cruzan la frontera para portear mercancías desde la ciudad al país vecino. Ésta es una de las conclusiones contenidas en el informe “Derechos humanos en la frontera sur 2016”, presentado este viernes por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

La organización humanitaria acusa en bloque a las autoridades europeas, marroquíes, españolas y locales de propiciar este statu quo mediante la “pasividad” o la “normalización” de la situación.

APDHA pone a las mujeres porteadoras como ejemplo de la vulneración de los derechos humanos que, a su juicio, tiene por escenario las fronteras que separan España de Marruecos. La falta de servicios mínimos (“sin ninguna sombra, ni agua potable, ni aseos”), la concurrencia de casos de acoso y abusos sexuales, el rechazo social o la violencia policial “indiscriminada” son algunas de las circunstancias cuyo detalle conforma la descripción del día a día de las porteadoras que se refleja en el informe.

Con todo, el documento presentado esta mañana por la organización humanitaria incide en la regulación legal de las devoluciones de migrantes y en las medidas policiales adoptadas a uno y otro lado de la valla como principal origen de la conculcación de derechos humanos en los perímetros fronterizos de las dos ciudades autónomas.

 

Modelo para Turquía

“Derechos humanos en la frontera sur”, un volumen de más de 70 páginas, detalla la dinámica de los flujos migratorios durante 2015 a través de las fronteras meridionales europeas. Los redactores del informe concluyen que el modelo jurídico y policial instaurado por el Gobierno español en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla ha servido de inspiración para la contención de los refugiados llegados a Europas a través de sus fronteras orientales.

La legalización de la práctica de las devoluciones en caliente, renombradas como “rechazos en frontera” por el Gobierno español, ha sido, a juicio de los activistas de APDHA, fuente de emulación para los promotores del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Las devoluciones en caliente fueron sancionadas como prácticas legales en las fronteras de Ceuta y Melilla a través de la inclusión de la disposición adicional 10ª a la Ley de Seguridad Ciudadana que enmienda, a su vez, la Ley de Extranjería. “Las devoluciones en caliente de Ceuta y Melilla se llevarán a cabo a gran escala en la frontera greco-turca, el acuerdo UE-Turquía hace las funciones de la disposición adicional 10ª y el papel de Marruecos es perfectamente equiparable al reservado para Turquía”, concluye el informe.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad