la aegc augura un "otoño caliente"

PSOE, C's y organizaciones policiales critican al Gobierno

PSOE y Ciudadanos critican las justificaciones del delegado del Gobierno al incidente de El Tarajal mientras la Unión Federal de Policía y la Asociación Española de Guardias Civiles hablan de falta de medios.

174 aniversario guradia civil  (68)
photo_camera Agentes de la Guardia Civil, en un acto oficial celebrado en la Comandancia de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Partidos políticos y organizaciones policiales han criticado la situación generada en la frontera y la actitud del Gobierno central.

PSOE y Ciudadanos han censurado las manifestaciones con las que el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha justificado el incidente protagonizado por 187 migrantes en el paso fronterizo de El Tarajal.

Los socialistas aseguran, a través de un comunicado de prensa, que después de ver el vídeo difundido por diversos medios de comunicación sobre la entrada masiva de migrantes producida este lunes, han decidido trasladar a los representantes del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados lo sucedido. 

El secretario general del partido en Ceuta, Manuel Hernández, considera "muy desafortunadas" las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, en las que califica el suceso como un "fallo" en la seguridad, y le solicita que aclare y explique de manera "pormenorizada" y cuanto antes, lo ocurrido.

"Lo ocurrido es lamentable y el pueblo de Ceuta necesita conocer los motivos por los que se ha producido esa entrada, de esa forma y por ese sitio", asevera el secretario general, haciendo especial hincapié en que "estando en alerta 4, tenemos graves problemas de seguridad en nuestra frontera".

Asimismo, Hernández apunta que "la frontera de un país moderno y desarrollado como España debe ser segura, organizada, preparada e inexpugnable, con infraestructuras y medios materiales y humanos a la altura del siglo XXI".

El socialista no ha querido concluir sin antes "lamentar el grave problema de la inmigración y el hecho ocurrido", poniendo especial énfasis en "la necesidad de dedicar todo el empeño y esfuerzo a combatir las mafias migratorias".

 

Falta de medios policiales

Mientras, los sindicatos y organizaciones policiales han denunciado las carencias con las que los cuerpos de seguridad se encuentran a la hora de desempeñar su trabajo en el perímetro fronterizo.

La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado la “desprotección” y “abandono” que, a su juicio, sufren las fuerzas de seguridad que custodian los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. En un comunicado emitido horas después de la entrada de 187 migrantes por el paso de El Tarajal, el sindicato policial acusa al Gobierno central de privar a los agentes de los medios necesarios para el desempeño de su trabajo.

El sindicato reclama la implicación de la Unión Europea en la protección de las fronteras de Ceuta y Melilla al tiempo que critica la actitud de Marruecos. En su nota, la UFP asegura que en el incidente de hoy, los agentes marroquíes ni siquiera alertaron a sus colegas españoles con el sonido de sus silbatos, tal y como suelen hacer en situaciones problemáticas. “Fueron los propios gritos de los subsaharianos que se acercaban a la carrera hacia la frontera los que alertaron a los agentes”, asegura el sindicato.

En su comunicado, la UFP insiste en varias ocasiones en atribuir un comportamiento violento a los migrantes. “La violencia en el asalto ha sido de tal magnitud que tres agentes de la Policía Nacional, en el intento imposible de frenar a la muchedumbre, han sido arrollados y han resultado heridos, uno de ellos de tal gravedad que tuvo que ser trasladado al hospital con fractura de tibia y peroné”, denuncia el sindicato. El agente al que se refiere el comunicado se produjo sus lesiones en el acto de propinar una patada a un joven que corría para eludir los controles del paso fronterizo.

 

 “Otoño caliente”

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha augurado un “otoño caliente” en la frontera. En un comunicado, los representantes de los guardias civiles presentan los intentos de entrada en la ciudad como “asaltos organizados y violentos” y denuncian que para ellos cuenta con ayuda, aunque no precisa su naturaleza. Según sostiene la AEGC, los migrantes aprovecharían la falta de personal de las fuerzas de seguridad española para planear “asaltos masivos” con los que dispersar a los agentes y lograr así su objetivo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad