Tras las devoluciones a Marruecos del pasado sábado

El PSOE pregunta al Gobierno si es consciente de que está vulnerando los derechos de los migrantes

El PSOE de Ceuta ha mostrado su indignación por los hechos ocurridos el pasado sábado en el perímetro fronterizo, después de la “devolución en caliente” de una sesentena de migrantes que estuvieron encaramados en la valla del perímetro fronterizo por espacio de varias horas. Pide un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para-Antonio
photo_camera Los socialistas exigen que las devoluciones se efectúen respetando los derechos de los migrantes / ANTONIO SEMPERE

Manuel Hernández ha dejado claro que la formación de la que es secretario general no está conforme con estas devoluciones y aboga a que las devoluciones se hagan acorde respetando lo establecido en los convenios internacionales suscritos por España en materia de derechos humanos, “ya que el sábado no se realizó una identificación de los afectados”, argumento utilizado por Acnur en un comunicado de prensa

El socialista también hizo alusión al contenido del comunicado emitido por la oficina del Defensor del Pueblo el día de los hechos, que hablaba que “legislación española no permite las devoluciones automáticas sin antes haber verificado, de forma individualizada, las circunstancias” de cada migrante.

Para ello y tras contactar con el diputado de referencia, Antonio Trevín, los socialistas ya han presentado una serie de preguntas dirigidas a la Mesa del Congreso en el que piden explicaciones al Gobierno de la Nación sobre los hechos y las actuaciones que pretende llevar a cabo para que se dejen de producir situaciones como las del pasado sábado.

Lo primero que solicita el PSOE ceutí es que el Estado establezca un “`protocolo de la actuaciones” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluido para la Policía Local.

Las preguntas formulas por el PSOE a la Mesa del Congreso son relativas a conocer si el Gobierno considera que si la actuación del pasado sábado es acorde con los compromisos internacionales y si es consciente de que está vulnerando los derechos de las personas que podrían estar necesitadas de protección internacional.

Los socialistas también quieren conocer qué actuaciones preventivas está llevando a cabo el Gobierno, así como si está realizando las obras de urgencias en la frontera del Tarajal y si tiene alguna previsión de incremento de efectivos de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma permanente,

Los socialistas se muestran contrario a este tipo de actuaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, insistiendo a que las devoluciones se tienen que realizar respetando los convenios internacionales y los derechos humanos. Hernández ha reiterado que es necesario un protocolo “para actuar con firmeza, aunque acorde a la Ley”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad