El PSOE reclama en el Congreso la retirada de las concertinas y más medios y un protocolo de actuación para la Guardia Civil

El diputado socialista Antonio Trevín ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja por la que insta a la adopción de "medidas urgentes" para reforzar los controles fronterizos en Ceuta y Melilla. 

Antonio Trevín (Custom)
photo_camera El diputado al Congreso por el PSOE, Antonio Trevín / C.A.

El diputado al Congreso por el PSOE, Antonio Trevín, ha presentado una proposición no de ley por la que reclama al Gobierno la adopción de un paquete de medidas dirigidas a reforzar los controles en las fronteras de Ceuta y Melilla. El parlamentario reclama, entre otras actuaciones, la retirada de las concertinas instaladas en las vallas, una mayor dotación de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y la habilitación de un protocolo “claro y por escrito” para ordenar la respuesta de los miembros del Instituto Armado ante la llegada de migrantes.

La proposición, prolijamente argumentada, solicita un aumento de las plantillas de las oficinas de asilo en ambas ciudades autónomas y un refuerzo de los medios y recursos de los que actualmente disponen los centros de estancia temporal de inmigrantes.

El impulso de la denominada frontera inteligente y la tecnificación de las tareas de control del perímetro con el uso de aeronaves no tripuladas, sensores de movimiento y alarmas lumínicas y acústicas son otras de las propuestas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista.

Trevín también insta al Gobierno a fomentar sus políticas de cooperación al desarrollo y a abrir un diálogo “al más alto nivel” con Marruecos,

“Es imprescindible que no se utilice la inmigración como arma de propaganda y de control y que n o se siga usando el miedo a los diferentes como avieso argumento para cohesionar la sociedad”, argumenta la proposición en su exposición de motivos.