Rajoy insiste en que las relaciones con Marruecos son "magníficas"

"Hay batallas que no son fáciles de dar", ha asegurado cuando se le ha preguntado por los dos saltos masivos a la valla que se han registrado en Ceuta en apenas tres días. 

visita Rajoy Ceuta
photo_camera Mariano Rajoy, rodeado de dirigentes del PP local, durante su última visita a Ceuta/ A.S./ARCHIVO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “magníficas” las relaciones entre España y Marruecos al tiempo que ha elogiado la labor que las fuerzas de seguridad del país vecino despliegan para contener los flujos de migrantes hacia territorio español. El presidente español ha respondido de este modo a una pregunta en la que se le planteaba si existía algún problema en este ámbito con Rabat después de que en los últimos tres días más de 850 migrantes hayan logrado franquear la valla de Ceuta. “Hay batallas que no son fáciles de dar”, ha insistido.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto al presidente francés, François Hollande, en el marco de la XXV cumbre hispano-francesa.

Los saltos a la valla de Ceuta se han producido después de que el pasado 7 de febrero Rabat alertara de que podría dejar de contener a los migrantes si la Unión Europea ponía trabas a la aplicación íntegra del acuerdo agrícola firmado por ambas partes. Las distinciones que el Tribunal Europeo de Justicia estableció respecto de los territorios del Sáhara Occidental han causado un profundo malestar en el Gobierno del país vecino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se entrevistó el pasado lunes en Rabat con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezuar.