Para abordar el "problema estructural" de la llegada y acogida de menores extranjeros no acompañados en Ceuta, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitó este miércoles la ciudad con el objetivo de buscar "una solución estructural, comprometida y de futuro" en la gestión del fenómeno migratorio. Según Rego, la solución pasa por la reformulación de la Ley de Extranjería, para que las derivaciones de los niños migrantes sean "obligatorias y automáticas". En el Salón del Trono de la Asamblea de Ceuta, la ministra señaló que se está trabajando en establecer "un mecanismo sensato, equilibrado y de futuro que requiere financiación, pero tenemos voluntad política".
La ministra subrayó que, más allá de responder a crisis como la actual en Canarias y Ceuta, es necesario encontrar el consenso político para no solo "atender lo urgente", sino también "resolver lo importante". Su departamento negociará con las autonomías y la UE un Plan Estratégico "basado en el diagnóstico que estamos haciendo de plazas de acogida disponibles en cada territorio y en explorar vías alternativas en situaciones de emergencia", como el traspaso de la guarda temporal de menores a entidades del Tercer Sector.
"Queremos dar una solución inmediata porque es importante para todo el país, no solo para Ceuta", destacó la ministra, y para apoyar dicha afirmación señaló la partida presupuestaria aprobada ayer en el Consejo de Ministros, de 35 millones de euros, de los cuales Ceuta recibirá algo más de 5,3 millones. "Hace tiempo dijimos que era importante reformar la Ley de Extranjería. Vamos a seguir trabajando en las negociaciones para reformar esta ley que creemos que es vital para el futuro". A pesar del incremento de la partida presupuestaria, Vivas ha señalado que se agotará a finales de septiembre.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, reiteró su llamada de "auxilio" al Gobierno central y coincidió con la ministra en que, de momento, "hay que efectuar traslados cuanto antes y dotar financieramente la respuesta a la emergencia", pero también, y no menos importante, articular "medidas estructurales para conseguir derivaciones ágiles y vinculantes", lo cual requiere una reforma de la legislación y la reducción de los trámites burocráticos que se eternizan.
Vivas destacó el enfoque estratégico presentado por Juventud e Infancia y subrayó la importancia de sacar el tema migratorio de la "confrontación partidista", apelando a "la altura de miras, el sentido de Estado y la solidaridad".