Inmigración

Los gobiernos de la Junta de Andalucía y Ceuta firman un protocolo de colaboración

La reividicación de Ceuta sobre los mena es “sensata, oportuna y justa”, según Moreno Bonilla

bonilla-y-presidente-vivas
photo_camera Moreno Bonilla, a la izquerda. junto al presidente Vivas tras la firma del protocolo (C.A.)

La reivindicación que Ceuta hace al Gobierno de la Nación en pos de buscar soluciones a la situación de los menores no acompañados (Mena), es “sensata, oportuna y justa”. Así lo ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en su visita a la ciudad.

Bonilla ha precisado que Ceuta tiene unas limitaciones en su propia administración y recursos, “tanto humanos como económicos”. La ciudad, según el presidente andaluz, “está en un circunstancia muy especial como frontera de la Unión Europea y de España”.

En este sentido, el mandatario andaluz ha dejado claro que en el Gobierno andaluz “compartimos las reivindicaciones” y ha asegurado que “habrá una total colaboración por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

El Gobierno andaluz lo que desea “es que haya una política clara, una posición nítida sobre una situación que nos afecta a todos”, aunque de manera especial a los que “estamos al Sur, como son Ceuta, Melilla y Andalucía”. Para Bonilla lo que no puede ser es que “no haya ningún tipo de planificación y de recursos adicionales por parte del Gobierno para poder hacer frente a esta situación”. Ha asegurado que la situación ha colapsado los centros de menores de Andalucía y “que nos ha llevado a multiplicar los recursos económicos y humanos”.

El Gobierno andaluz espera una pronta colaboración del Ejecutivo Nacional para “abordar el asunto con garantías para esos menores, que es lo que queremos”.

Sobre las declaraciones hechas por el ministro de Interior el sábado en Melilla, con las que mostró su rechazo a las propuestas debatidas por los gobiernos de Ceuta y Melilla en la que se calificaba a los menores como “migrantes económicos”, Moreno Bonilla ha sido contundente a la hora de asegurar que “el Gobierno de la Nación comete un grave error”, ya que no reconoce que existen unas situaciones singulares en Ceuta y en Melilla, y que además existe un efecto frontera en ambas ciudades autónomas.

Moreno Bonilla ha visitado este lunes la ciudad para firmar con el presidente Vivas un acuerdo de estrecha colaboración entre las dos administraciones.