El presidente ceutí había pedido una "solución inmediata" para los menores si los tribunales suspendían las repatriaciones

Sánchez cita a Vivas a una reunión de urgencia

El encuentro se convoca después de que este martes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta dictara un auto por el que ratifica la suspensión de la devolución a Marruecos de nueve menores no acompañados.

Juan Vivas y Pedro Sánchez, reunidos en Moncloa (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Juan Vivas y Pedro Sánchez, reunidos en Moncloa (C.A./ARCHIVO)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a una reunión este miércoles para analizar la situación generada por la presencia de centenares de migrantes que permanecen en Ceuta desde la crisis fronteriza de mayo, según avanza el diario "El País" y confirma la Ciudad a Ceuta Actualidad. El encuentro se convoca después de que este martes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta dictara un auto por el que ratifica la suspensión de la devolución a Marruecos de nueve menores no acompañados. A raíz de la decisión de paralizar estas devoluciones, adoptada el pasado lunes como medida cautelar a petición de dos oenegés, las autoridades decidieron interrumpir las repatriaciones de todos los menores –algo más de 700- cuyo retorno se había pactado con el país vecino a la espera de un nuevo pronunciamiento del juzgado.

Los obstáculos judiciales que el Ministerio del Interior ha encontrado para continuar con el proceso de devolución plantean ahora un problema práctico que el Gobierno de la Ciudad ha insistido reiteradamente en que tiene que solucionarse. El presidente Vivas ya advertía el pasado viernes en una entrevista concedida a la Cadena Ser que, en el caso de que los tribunales acordasen la suspensión de las repatriaciones sería necesario estudiar alguna salida a la situación de los menores extranjeros en la ciudad. “Si no cabe posibilidad de retorno de los menores a Marruecos, habrá que buscar una solución inmediata para Ceuta”, demandaba Vivas, quien denunciaba las condiciones “precarias” en las que se encontraban los menores no acompañados que todavía siguen en la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad