dezcallar CREE que rabat permitió dos entradas masivas

Los saltos a la valla, según un exdirector del CNI

“Dejar entrar ahora en Ceuta a casi mil africanos quita presión a la región Tánger-Tetuán (...) y además es una forma sutil de recordar la existencia de un problema irredento", sostiene Jorge Dezcallar, exdirector del CNI, en un artículo publicado en distintos diarios nacionales en el que interpreta las circunstancias que rodearon los saltos masivos a la valla del 17 y 20 de febrero. 

dezcallar de su twitter
photo_camera El diplomático Jorge Dezcallar/ TWITTER

“El dato interesante de estos dos ‘asaltos’ a la verja de Ceuta es el del momento en el que se producen, que me hace pensar que Marruecos los ha permitido (o al menos ha decidido hacer la vista gorda)”. De este modo se pronunciaba el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar, en un artículo publicado en distintos diarios nacionales el pasado 1 de marzo bajo el título “Saltar la verja”. Dezcallar interpretaba de este modo las circunstancias que favorecieron los saltos a la valla de Ceuta que más de 800 migrantes protagonizaron los pasados 17 y 20 de febrero. “Las relaciones hispano-marroquíes son más pasionales que racionales y rehenes de la política interna de nuestro vecino del sur “, sostiene el diplomático en su escrito.

Dezcallar, exembajador de España en Marruecos, relacionaba en su artículo los saltos de febrero con la situación política generada después de la celebración en octubre de las elecciones legislativas que dieron la victoria a Justicia y Desarrollo (PJD), la formación del islamista Abdelilah Benkirán. Desde entonces, las profundas diferencias abiertas entre el PJD y sus eventuales socios han impedido la constitución de gobierno. “Dejar entrar ahora en Ceuta a casi mil africanos quita presión a la región Tánger-Tetuán, donde su presencia es causa diaria de problemas, y además es una forma sutil de recordar la existencia de un problema irredento; con ello se distrae a la opinión pública interna”, escribe el exdirector del CNI.

El diplomático alude en su artículo al descontento que en la administración marroquí ha generado la decisión del Tribunal Justicia de la Unión Europea de reconocer como “distintos” los territorios del Sáhara, lo que podía afectar a la aplicación del acuerdo agrícola entre Rabat y Sáhara. ”Rabat nos quiere presionar para que seamos sus abogados en Bruselas y nos recuerda que viviremos mejor si nos llevamos bien con ellos… porque sin su permiso expreso o tácito nadie podría haberse acercado a la verja”.