Inmigración

EN ESPAñA

Save The Children acusa a España de vulnerar los derechos de los niños inmigrantes y refugiados

menores (Custom)
photo_camera Save The Children acusa a España de vulnerar los derechos de los niños inmigrantes y refugiados / REDACCIÓN

La oenegé lamenta que se anteponga la condición de inmigrantes a la de menores de edad y de prioridad a la protección de las fronteras antes que a las personas refugiadas, incluidos los niños. 

Estrella Digital

España no identifica adecuadamente a las niñas víctimas de trata, no garantiza la educación y protección legal a los menores extranjeros no acompañados, ni adapta el sistema de asilo para facilitar que las familias obligadas a separarse puedan reencontrarse, ha denunciado Save The Children.

La oenegé alerta en el informe 'Víctimas invisibles: Menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y refugiados en España' del aumento de niños que viajan solos y que solicitaron protección internacional en la UE.

En España 3.754 niños solicitaron asilo en 2015 y en la Unión Europea ascendieron a más de 95.000 en ese mismo año, cuatro veces más que en 2014.

Además, el informe destaca la tendencia creciente de que en los procesos migratorios hay cada vez más niños y recuerda que en quince años han aumentado un 41 por ciento los migrantes menores de cuatro años.

La organización de defensa de la infancia lamenta que España "anteponga su condición de inmigrantes a la de menores de edad" y de prioridad, al igual que el resto de la UE, a la protección de las fronteras antes que a las personas refugiadas, incluidos los niños, incumpliendo la legalidad internacional.

"Se han olvidado de que estamos hablando de niños por encima de vallas o fronteras", ha lamentado Andrés Conde, director general de Save the Children, encargado de presentar el informe.

En España 3.754 niños solicitaron asilo en 2015, pero "el sistema no está adaptado a las necesidades de las familias", ni facilita que los niños se reúnan con sus padres cuando las familias se han visto obligadas a separase en el proceso de huida de sus países.

Comentarios